Alemania cree que el actual acuerdo nuclear entre el Sexteto e Irán no es suficiente para contener las ambiciones que supuestamente tiene Teherán para expandir su influencia en la región, anunció este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de EE.UU, Donald Trump.

“Consideramos que el Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA, por sus siglas en inglés] es el primer paso que ha contribuido a desacelerar sus actividades [en el programa nuclear], que también ha establecido un mejor proceso de verificación y monitoreo. Pero también creemos que, desde la perspectiva alemana, esto no es suficiente para contener y frenar las ambiciones iraníes”, dijo Merkel, agregando que Occidente está preocupado por el programa iraní de misiles balísticos, así como por su “influencia geopolítica  en Siria, el Líbano e Irak”.

Obviamente este acuerdo es cualquier cosa menos perfecto. No resolverá los problemas con Irán

— Canciller alemana, Angela Merkel

“Creo que obviamente este acuerdo es cualquier cosa menos perfecto. No resolverá los problemas con Irán. Es solo una pieza del mosaico, un bloque sobre  el que podemos construir la estructura”, dijo Merkel, quien señaló que el problema iraní es mucho más importante para Alemania que para EE.UU., ya que la República Islámica está mucho más cerca de Europa.

No obstante, Merkel se mostró en contra de retirarse del acuerdo existente. “Veremos qué decisiones toma EE.UU. Seguiremos manteniendo conversaciones muy cercanas al respecto”, dijo la política.

Anteriormente, otro líder europeo, Emmanuel Macron, afirmó estar dispuesto a trabajar con EE.UU. por un “nuevo acuerdo” nuclear con Irán, ya que el actual “no es suficiente”. Asimismo, Macron cree que el presidente de EE.UU. retirará a su país del tratado actual, a pesar de las advertencias de los líderes mundiales.

Este martes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, exigió a Trump que cumpliera con sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto. “Si alguien traiciona el trato, deben saber que enfrentarán graves consecuencias“, aseveró Rohaní.

La Cancillería rusa también asegura, a su vez, que la destrucción del acuerdo nuclear iraní traerá “graves consecuencias” para la seguridad mundial. Además, Moscú se reserva el derecho de interpretar el acuerdo nuclear de Irán a su manera, si así lo hacen los países occidentales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.