Imagen ilustrativa Pixabay / derwiki

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) elaboró el mapa más detallado de nuestra galaxia basándose en datos obtenidos por el potente telescopio espacial Gaia (Interferómetro Astrométrico Global para Astrofísica), lanzado el 19 de diciembre de 2013.

La primera versión del mapa fue publicada en 2016, y ahora fue posible actualizarla con nuevos datos observados entre julio de 2014 y mayo de 2016. Los instrumentos de Gaia permitieron detectar la posición y el brillo de un total de 1.700 millones de estrellas.

“Las regiones más oscuras del mapa galáctico corresponden a nubes de gas y polvo interestelar, que absorben la luz de las estrellas ubicadas más lejos, detrás de las nubes. Muchos de ellos ocultan guarderías estelares donde nacen nuevas generaciones de estrellas”, escribió la ESA.

Los dos objetos brillantes en la parte inferior derecha de la imagen son las Grandes y Pequeñas Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea.

Los nuevos datos de Gaia “también incluyen la velocidad radial de más de siete millones de estrellas, la temperatura de la superficie de más de 100 millones de estrellas y la cantidad de polvo entre nosotros y 87 millones de estrellas”. Además, contiene información sobre la posición de más de 14.000 objetos conocidos del Sistema Solar, la mayoría de ellos asteroides.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.