El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayuda más a Europa que a otros miembros, por lo que reclamó un mayor compromiso financiero del bloque comunitario, en especial de Alemania.

“La OTAN es fantástica pero ayuda más a Europa que a Estados Unidos. Entonces, ¿porqué estamos pagando la amplia mayoría de su costo?”, se quejó Trump en una conferencia de prensa conjunta mantenida el viernes con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

Durante la reunión entre ambos líderes en la Oficina Oval, Merkel dijo que su país otorgaría el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la OTAN en 2019, un aumento con respecto a años anteriores. Pero, en respuesta, Trump dijo que Alemania debería cumplir con el objetivo de la Alianza Atlántica de gastar el dos por ciento del PIB en defensa.

Para Trump, los estadounidenses soportan “un peso mucho mayor del que deberíamos tener. Otros países deberían estar pagando más”, adujo. “Estamos protegiendo a Europa, y sin embargo pagamos mucho más que cualquier otro”, añadió.

Desde su campaña electoral, Trump criticó el gran aporte de EE.UU. a la OTAN y desde su llegada a la Casa Blanca ha sido uno de los temas que más tensión ha generado con sus aliados europeos. Incluso llegó a decir que a él no le importaba si la OTAN se disolviera.

Este mismo viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó directamente a Alemania por esta cuestión al margen de una reunión de cancilleres de la OTAN en Bruselas.

Al ser interrogado sobre si Alemania hacía lo suficiente en relación a sus compromisos financieros con la OTAN, Pompeo fue directo: “No. Deberían alcanzar los objetivos que acordaron”, respondió.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.