Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU., llega a Riad, Arabia Saudita, el 28 de abril de 2018. Kacper Pempel / Reuters

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha comenzado una gira de tres días por Oriente Medio haciendo un llamado a imponer nuevas sanciones contra Irán, una movida que podría acabar con el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.

La postura fue manifestada en Riad este sábado por el asesor principal de políticas de Pompeo, Brian Hook. El delegado indicó que Washington insta “a las naciones de todo el mundo” a sancionar a las personas y entidades asociadas con el programa de misiles de Irán, que no está cubierto por el histórico acuerdo.

“Los misiles de Irán prolongan la guerra y el sufrimiento en el Medio Oriente, amenazan nuestra seguridad y nuestros intereses económicos y especialmente amenazan a Arabia Saudita e Israel”, aseveró Hook poco después de aterrizar en la capital saudita, según informa Reuters.

Tendremos muchas conversaciones para hacerles llegar lo que el presidente dejó en claro

— Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

Discusiones con Europa

El delegado precisó que las preocupaciones de Washington, que considera al programa misilístico iraní como “una amenaza a la paz y la seguridad internacional”, han sido puestas al tanto de la Unión Europea. “Esto ha conformado una gran parte de las discusiones con los europeos”, indicó Hook.

En cuanto a la posible salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, calificado por el presidente estadounidense Donald Trump como “el peor acuerdo de la historia” pero considerado por Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia como la mejor manera de evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, Pompeo señaló que todavía “no hay una decisión”.

“Tendremos muchas conversaciones para hacerles llegar lo que el presidente dejó en claro”, afirmó el secretario de Estado el viernes en Bruselas, Bélgica, tras una reunión de cancilleres de la OTAN.

Gira por Oriente Medio

a en suelo saudita, Pompeo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del reino, Adel al Jubeir, y con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, aunque el contenido de sus discusiones no ha sido revelado públicamente.

El sábado, día de su llegada, fue reportado un ataque con misiles en el sur de Arabia Saudita, que según Riad fue perpetrado por los hutíes desde Yemen. Hook acusó a Irán de suministrar uno de los misiles cuya metralla mató a un hombre.

La próxima parada de la visita de Pompeo será Israel. Luego de mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el secretario de Estado concluirá su gira en Jordania.

  • En marzo, Trump volvió a imponer sanciones contra Irán por “apoyo al terrorismo internacional” y violaciones de los derechos humanos.
  • El presidente iraní, Hasán Rohaní, había asegurado reiteradamente que el programa de misiles de su país “solo tiene propósitos defensivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here