Luego de que las dos Coreas pactaran la desnuclearización de la península, EE.UU. está considerando aplicar un modelo de negociación de ese proceso similar al que condujo al desarme nuclear de Libia en 2004. Así lo afirmó el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, subrayando que su país no pretende otorgar concesiones previas a Pionyang.

“Tenemos en mente el modelo de Libia de 2003, 2004”, indicó Bolton en entrevista con Fox News, recordando que entonces el líder libio Muammar Gaddafi envió a EE.UU. los componentes y equipos asociados al desarrollo de armas de destrucción masiva para su destrucción, tras haber anunciado el abandono “voluntario” de su programa nuclear.

“Obviamente hay diferencias. El programa de Libia era mucho más pequeño, pero ese fue básicamente el acuerdo que hicimos”, añadió el controversial asesor.

Cuando se le preguntó si Corea del Norte debería o no esperar recompensas antes de abandonar sus armas nucleares, sus misiles y los equipos y combustible asociados, Bolton concordó con el presidente estadounidense, Donald Trump, en mantener hasta el final la “campaña de máxima presión” sobre el país asiático.

“Aliviar esa presión no facilitará la negociación, podría hacerla más difícil”, señaló el asesor de Seguridad Nacional.

Bolton recordó que Pionyang “ya había accedido a esto” en 1992 con Seúl y subrayó que desde entonces “ha roto sus promesas”, pero se mostró optimista de que la desnuclearización norcoreana obedezca a una “decisión estratégica”, con lo que posiblemente se concrete rápidamente. “De nuevo, el caso de Libia lo demuestra”, añadió el asesor.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.