Vista de la torre Milad en Teherán, Irán. Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha reiterado que no pretende hacer ninguna concesión adicional respecto al acuerdo nuclear firmado con el Sexteto de potencias, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, promueve una postura contra Teherán en su gira por Oriente Medio.

“El acuerdo nuclear o cualquier otro tema bajo su pretexto no es negociable de ninguna forma”, cita el sitio web de la Presidencia iraní a Rohaní, que según informa AFP mantuvo este domingo una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“Irán no aceptará ningún tipo de restricciones más allá de sus compromisos”, acotó el mandatario durante esa llamada, en referencia al Plan de Acción Integral Cojunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, Pompeo indicó que su país considera ese tratado como “muy defectuoso”, por lo que exige que sea enmendado.

El acuerdo nuclear o cualquier otro tema bajo su pretexto no es negociable de ninguna forma

— Hasán Rohaní, presidente de Irán

“Si no podemos arreglarlo, [Donald Trump] se retirará del acuerdo“, señaló el secretario de Estado, mencionando que el presidente estadounidense ha dictado órdenes para “tratar” de modificar el tratado nuclear, pues considera que el acuerdo envalentona a Teherán a “comportarse peor” desde su firma en 2015.

Macron había afirmado estar dispuesto a trabajar con EE.UU. por un “nuevo acuerdo” nuclear con Irán que podría extender al largo plazo las garantías del tratado y ampliar su cobertura sobre el programa de misiles iraní, que no forma parte del actual acuerdo nuclear y sobre el que Rohaní ha asegurado reiteradamente que “solo tiene propósitos defensivos”.

Trump había fijado el 12 de mayo como fecha límite para “arreglar” el histórico acuerdo. Entretanto, Pompeo ha realizado estas declaraciones desde Israel como parte de su gira por Oriente Medio, en la que ha calificado a Irán como una “amenaza” para la región y ha hecho un llamado para contrarrestarla mediante nuevas sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.