Comunicado Común del Partido Comunista de Grecia y del Partido Comunista de Turquía

370

1. El Partido Comunista de Turquía (TKP) y el Partido Comunista de Grecia (KKE), en ocasión del Dia Intrenacional de los Trabajadores, extienden un cálido saludo combativo a la clase obrera, a los pueblos de los dos países y de la región y les llaman a fortalecer la lucha común contra los gobiernos burgueses y la política antipopular, contra el capital y su poder, a condenar masivamente las guerras imperialistas y desarrollar la lucha por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por el socialismo que es el futuro de los pueblos.

2. El KKE y el TKP luchan por los intereses obreros y populares, cuentan con el internacionalismo proletario, la solidaridad internacionalista y en base a estos principios abordan los acontecimientos complejos en nuestra región.

Las contradicciones y los antagonismos sobre los recursos energéticos, los tubos de energía, la conquista de mercados y el control de áreas de importancia estratégica, rigen el sistema imperialista, se manifiestan fuertemente en nuestra región y son la base de los “puntos calientes”, de las intervenciones y guerras imperialistas como las en Siria, Libia e Iraq.

EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros Estados miembros de la UE están liderando los antagonismos, mientras que participa un gran número de países capitalistas, entre ellos Turquía y Grecia, para promover los intereses de sus burguesías.

3. El KKE y el TKP condenan la política antipopular de los gobiernos burgueses de ambos países, la represión, las persecuciones contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista de Turquía, el anticomunismo, que se utiliza en ambos países como “herramienta” para la promoción de la política antipopular.

4. Nuestros partidos expresan su profunda preocupación por los acontecimientos en el mar Egeo y en el Mediterráneo Oriental y se oponen a cualquier aumento de las hostilidades y de guerra. Expresan su oposición a las violaciones de las fronteras en el mar Egeo y la controversia sobre los tratados internacionales que determinan las fronteras en la región.

El KKE y el TKP apoyan la posición de no cambio de fronteras y de los tratados que las determinan, y luchan por la retirada de los dos países de los planes imperialistas, por el regreso de las fuerzas militares de las misiones de OTAN y de otras misiones imperialistas al extranjero, exigen que se retire la OTAN del mar Egeo.

Los pueblos de Turquía y de Grecia no tienen nada que los divida, mientras que tienen interés en exigir vivir en paz y luchar por su propio futuro, por la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

5. La experiencia ha demostrado que la participación de los dos países en la OTAN y la expansión de este centro militar imperialista en la región se dirige contra los pueblos y la Paz, y ambos partidos comunistas continuarán su lucha por la desvinculación de nuestros países de la OTAN.

6.La Unión Europea es una unión transnacional del capital y se vuelve cada vez más peligrosa para los intereses populares. Nuestros partidos se oponen a la integración de nuevos países, como Turquía, en la UE y defienden el derecho de cada pueblo de luchar por la retirada de esta unión imperialista, un objetivo por el cual el KKE lucha consecuentemente todos estos años.

7.El KKE y el TKP condenan una vez más las guerras imperialistas en Afganistán, Iraq, Libia y la guerra imperialista sangrienta de 7 años que llevan a cabo EE.UU., la OTAN y estados poderosos de la UE contra el pueblo sirio en competencia con Rusia e Irán, y que ha costado cientos de miles de muertos y millones de refugiados.

Condenamos el ataque imperialista (14 de abril) de EE.UU., de Francia y de Gran Bretaña, con el apoyo de la OTAN y de la UE, contra Siria, con el pretexto del uso de [armas] químicas por el ejército sirio. Expresamos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo sirio. Continuamos la lucha anti-guerra, anti-imperialista y saludamos las movilizaciones populares contra el ataque imperialista.

Nuestros partidos han denunciado los pretextos imperialistas sobre la confrontación del terrorismo y han revelado que la organización criminal “Estado Islámico” y organizaciones similares han sido organizadas, financiadas y entrenadas por los EE.UU. y sus aliados con el fin de promover los planes imperialistas en la región.

Nuestros partidos denuncian la presencia de fuerzas militares turcas en el norte de Siria, y exigen el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras de Siria, argumentando que los acontecimientos en este país, y en cada país, son un asunto que concierne su propio pueblo.

La cuestión kurda no se puede resolver en beneficio de los pueblos de la región con la contribución de EE.UU, de la OTAN y de la UE, en la base de sus propias aspiraciones. Los derechos de la población kurda y la solución de la cuestión kurda en beneficio de los pueblos de la región están ligados con la lucha común de los pueblos de la región, el desarrollo de una actividad anti-imperialista consecuente, la lucha por el poder obrero.

El TKP y el KKE se oponen a la incitación de cuestiones de minorías, existentes o inexistentes, la promoción del irredentismo que se utiliza para que cambien las fronteras, y llaman a los comunistas de la región a jugar un papel dirigente contra los planes imperialistas, el nacionalismo y cualquier plan relativo a la “Gran Idea”.

8.El KKE y el TKP expresan su solidaridad con el pueblo chipriota, los turco-chipriotas y los greco-chipriotas, y defienden una solución justa y viable a la cuestión de Chipre, la retirada de los ocupantes y de todas las tropas extranjeras, para una Chipre independiente con una soberanía, una nacionalidad y una personalidad internacional, sin bases y tropas extranjeras, una patria común de turco-chipriotas, greco-chipriotas, latinos, armenios y maronitas, sin garantes y protectores extranjeros.

9. Nuestros partidos expresan su solidaridad con el pueblo de Palestina que lucha contra la ocupación israelí.
Condenan la posición provocativa de EE.UU. que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y la postura inaceptable de EE.UU. que equipara el agresor con la víctima. Nuestros partidos apoyan el reconocimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Este como su capital, en las fronteras de 1967.

10. El TKP y el KKE cooperan en la revista teórica “Revista Comunista Internacional”, en la “Iniciativa Comunista Europea”, en los encuentros internacionales y regionales de partidos comunistas y obreros, y junto con otros partidos continuarán los esfuerzos para fortalecer la unidad y la lucha del movimiento comunista por su reagrupamiento revolucionario.
Nuestros partidos se dirigen a los pueblos de los dos países, a los pueblos de la región, y les llamamos a fortalecer la lucha contra el sistema de explotación que da lugar a las crisis, al desempleo, a la pobreza, a refugiados, a la degradación educativa-cultural, a las intervenciones y las guerras imperialistas. A fortalecer los esfuerzos para la unidad de clase de la clase obrera, la alianza social con los sectores populares oprimidos por los monopolios, a desarrollar la lucha de clases, la lucha por el poder obrero, por el socialismo, que en nuestros días es más vigente y necesario que nunca.

Abril 2018
Partido Comunista de Turquía-Partido Comunista de Grecia

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.