Los maestros de Arizona seguirán en huelga hasta conquistar sus reivindicaciones

484

Miles de maestros públicos procedentes de toda Arizona se congregaron ayer en el Capitolio estatal para reclamar aumentos de sueldo y más fondos para la educación y reafirmar que no desistirán de la huelga que realizan desde hace tres días hasta que sus reclamaciones sean atendidas.

“Aquí estamos y aquí continuaremos todo el tiempo que sea necesario”, dijo Joe Thomas, presidente de la Asociación de Maestros de Arizona, durante una conferencia de prensa.

El pasado jueves los maestros de escuelas públicas de los niveles de K-12 iniciaron una histórica huelga a nivel estatal, que ha dejado sin clases a cerca de 85.000 estudiantes y cerrado mil escuelas, incluyendo otras que se han unido al movimiento.

Thomas aseguró que un twuit y un comunicado de prensa por parte del gobernador de Arizona, Doug Ducey, no es garantía suficiente de que se cumplirán con las demandas del movimiento #RedforEd, por lo que la huelga seguirá mientras no haya nada concreto y el poder legislativo no apruebe la legislación correspondiente.

En el Capitolio se debate ya la propuesta anunciada el viernes por el gobernador Ducey, la cual puede formar parte del presupuesto estatal.

El plan de Ducey es incrementar el salario de los maestros un 20 por ciento para el año 2020 y asignar 100 millones de dólares de fondos para la compra de nuevos libros, mejoras a los edificios escolares y aumento de salario para el personal de apoyo.

Maestros y dirigentes del movimiento se reunieron ayer con los legisladores para pedirles su apoyo.

Entre los congregados hoy frente al Capitolio estaba Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Mestros (ATF), quien quiso dar su apoyo a los maestros de Arizona, uno de los estados donde peor pagados están y que menos recursos asignan a la educación.

“Debemos de luchar y dejar detrás de demagogia y las excusas que se han utilizado para no dar los fondos necesarios a las escuelas publicas en este país”, dijo Weingarten.

“La educación de nuestros estudiantes no es un tema de demócratas o republicanos, es un tema de todos los americanos”, enfatizó.

El presidente de la Asociación de Maestros de Arizona no quiso predecir cuánto tiempo durará la huelga. Según dijo, cuando los maestros votaron a favor de la medida de fuerza sabían que podría ser algo a largo plazo.

“Llevo 18 años trabajando como maestra, actualmente enseño tercero y nunca he visto un cambio significativo en mi cheque”, dijo Carla Ramírez, maestra en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD).

Indicó que cada año los maestros tienen que utilizar parte de sus sueldos para comprar libretas y materiales que utilizan en sus clases.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación, Arizona ocupa el lugar número 44 a nivel nacional en niveles de salarios para los maestros, que reciben un promedio de 32.000 dólares al año.

Otra opción que se está contemplando es que el aumento de salarios a los maestros y fondos escolares a las escuelas públicas pueda estar en manos de los votantes durante las próximas elecciones.

Actualmente ya se están recolectando firmas para impulsar una iniciativa que aumentaría los impuestos a todas aquellas personas y negocios que ganan más de 250.000 dólares anualmente.

En juego no solo está el aumento salarial y más fondos para las escuelas, el sindicato también está pidiendo que se les devuelva a las escuelas los millones de dólares que les han sido recortados.

De acuerdo a Arizona Schools Now, en los últimos años el legislativo estatal ha recortado 1.500 millones de dólares en fondos a las escuelas públicas, mientras que una iniciativa aprobada por los votantes en el 2016 solamente les ha regresado el 18 por ciento de dichos fondos.

Por su parte, los padres de familia están buscando alternativas de cuidado para sus hijos. “Entiendo que los maestros están luchando por algo justo, pero también me preocupa por cuánto tiempo estarán en huelga y como van a recuperar estos días perdidos de escuela”, dijo José Santos, padre de tres niños en la ciudad de Tucson.

Indicó que desde el jueves se está turnando junto con su esposa para cuidar a sus hijos.

El año escolar terminará en Arizona a finales del mes de mayo.

http://www.hoylosangeles.com/efe-3601685-14119905-20180430-story.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.