Los palestinos deberían aceptar las propuestas de paz que se les ofrecen en este momento o “callarse” y “dejar de quejarse”, habría aseverado el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán. El comentario fue supuestamente realizado durante una reunión a puertas cerradas con jefes de organizaciones judías en Nueva York, el 27 de marzo, según escribió para el portal Axios Barak Ravid, corresponsal diplomático de Channel 10 de Israel.

Tras citar un cable diplomático israelí, así como dos fuentes informadas sobre la reunión, Ravid señaló que el príncipe fue inusualmente directo al hablar sobre la causa palestina.

“En las últimas décadas, el liderazgo palestino ha perdido una oportunidad tras otra y rechazó todas las propuestas de paz que se le dieron”, afirmó Mohamed Bin Salmán. “Ya es hora de que los palestinos tomen las propuestas y acuerden llegar a la mesa de negociaciones, o que se callen y dejen de quejarse”.

Asimismo, y siempre según las fuentes, Bin Salman apuntó que Palestina no es un tema importante para Riad ni para la opinión pública saudita, y agregó que su reino “tiene asuntos mucho más urgentes e importantes con los que lidiar”, como contrarrestar la posición de Irán en la región.

Mientras arremetía contra los líderes palestinos, el príncipe heredero de Arabia Saudita enfatizó que es necesario que haya un progreso significativo en el proceso de paz árabe-israelí, para enmendar los lazos entre las naciones del Golfo y Tel Aviv.

Arabia Saudita no reconoce oficialmente a Israel, aunque las dos potencias regionales tienen un interés común en luchar contra Irán.

Sin embargo, no está claro a qué propuesta de paz se refería el príncipe Bin Salmán. Actualmente, Jared Kushner, yerno de Trump y simpatizante de Israel, está avanzando en una hoja de ruta para una solución pacífica al conflicto israelí-palestino. Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, arrojó en febrero algo de luz sobre la propuesta de EE.UU. La diplomática sugirió que la Administración Trump eligió un dorado término medio para la hoja de ruta de la paz, que “no será amada ni será odiada” ni por Israel ni por Palestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.