Un avión de combate Sujoi Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se ha aproximado de manera peligrosa a un avión espía de Estados Unidos modelo Boeing P-8 Poseidon cuando este último sobrevolaba el mar Báltico, cerca de los territorios nacionales de Rusia.

Según informa la cadena estadounidense Fox News, el incidente ha tenido lugar este martes en aguas internacionales. Un Su-27 ruso se ha acercado a una distancia de tan solo 6 metros de la aeronave estadounidense que estaba realizando patrullaje y tareas de reconocimiento.

Fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) han confirmado a dicho medio el incidente y han explicado que la maniobra de la aeronave rusa era segura pero “poco profesional”.

Del mismo modo han asegurado que la tripulación de la aeronave estadounidense, de la Marina de los Estados Unidos (USN, por sus siglas en inglés), explica que, a pesar de la maniobra controversial del caza ruso, no se sintió amenazada.

Al ser consultado sobre el hecho, el teniente comandante Zach Harrell, portavoz de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa (NAVEUR, por sus siglas en inglés), se negó a confirmar el hecho, insistiendo, sin embargo, en que EE.UU. reprueba cualquier actitud hostil de Rusia.

Un incidente similar tuvo lugar en febrero: un avión espía estadounidense fue interceptado sobre el mar Negro por un Su-27 ruso que lo siguió a una distancia de menos de un metro y medio por más de dos horas, algo que provocó las críticas de Estados Unidos.

Las fuerzas militares rusas y estadounidenses ya habían protagonizado anteriormente interacciones inseguras, pero, sea como fuere, este tipo de incidentes enfrían aun más las relaciones entre Moscú y Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here