El pasado jueves 26 de abril a las 16:00, tuvo lugar una reunión del Comité de Empresa, cuyo único orden del día era la valoración de la jornada de huelga del sábado 21 de abril.

Miguel Ángel Ortiz Espinosa, presidente del Comité de Empresa, y sus acólitos de Comisiones Obreras (CCOO), rehúyen en todo momento explicar el hecho de haberse autoproclamado Comité de Huelga, sin votación del Comité de Empresa, sin votación en Asamblea de trabajadores. Y rehúyen esto porque saben que, si se elegía un comité de huelga en votación, no iban a poder maniobrar a su antojo y aceptar todo lo que la empresa les ponía por delante, que es lo que han hecho y a lo que están acostumbrados.

Están acostumbrados a manejar el Comité de Empresa a su antojo, a todos, menos a nosotros. Todos hemos sido testigos en alguna ocasión de cómo Miguel Ángel Ortiz, en su omnisciencia, toma la palabra y no la suelta, manda a callar a todo aquel que osa preguntar o poner en duda lo que él, en su infinita sapiencia, ha dicho. Actúa como un cacique, como actuaban aquellos representantes de sindicatos verticales franquistas, defendiendo siempre los intereses del patrón.

En repetidas ocasiones se lamentan, cual plañideras, de no haber podido negociar con la empresa. De la huelga, dicen, una y otra vez, sin sonrojo que “desde un principio el objetivo es que se desconvoque”; el objetivo, para CCOO, no es someter a la empresa y arrancarle los derechos que legítimamente nos corresponden, no. Pero esto no es nuevo para los trabajadores de Novotel, la situación de absoluta miseria y precariedad actual, con aproximadamente el 80% del personal externalizado y trabajando para subcontratas, es el resultado de los años y años que CCOO lleva pisoteando los derechos de los trabajadores y negociando sus “objetivos” con la empresa, vendiendo como éxitos las migajas que el patrón deja caer.

Además, CCOO considera que el Comité de Empresa debe estar pendiente y a expensas del cambio de humor de la Dirección, así hemos tenido que oír como Miguel Ángel Ortiz dice: “Por la mañana iban a hablar con la propiedad y a partir de ahí nos llamarían para decirlo y que nosotros desconvocáramos el paro del día 21”. Tras varias reuniones donde la empresa se niega a negociar y, en la conciliación, donde la empresa tiene otra oportunidad más para hacer sus propuestas, vuelve a negarse a acuerdo alguno; pero después ve la luz, algo le inspira y pasa a ofrecer la friolera de… ¡un calendario de negociaciones! Sí, habéis leído bien: CCOO corre a desconvocar y boicotear huelgas si la patronal ofrece un simple y mísero calendario.

Asimismo, Miguel Ángel no oculta su empatía con la empresa y nos dice, sin vergüenza alguna, que la empresa tiene razón en su cabreo. Esto es algo de extrema gravedad, porque tenemos aquí al presidente del Comité de Empresa, órgano que representa los intereses de los trabajadores, dándole la razón a la patronal. ¡Claro que CCOO le da la razón a la empresa! No es ninguna sorpresa para nosotros, es más, CCOO y la empresa comparten ese cabreo, que vimos reflejado en su pataleta del sábado 21 de abril. Así, ellos mismos nos confirman que defienden los intereses de la empresa, le dan la razón en cuanto pueden a la “pobre y desvalida” multinacional francesa.

De este modo CCOO se convierte en el primer obstáculo para los trabajadores que exigimos lo que legítimamente nos corresponde. CCOO es el muro de contención y protección de la patronal, está siempre disponible para desconvocar y boicotear movilizaciones y con el bolígrafo siempre preparado para firmar EREs o ERTEs. Esto no lo decimos a la ligera; un brevísimo repaso a la prensa nos sirve para ilustrar lo que decimos:

Los sindicatos CCOO y UGT pactan con la dirección de Lindorff la extinción de 314 contratos

CCOO y USO se desmarcan de la huelga en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela

CCOO PACTA UN ERE PARA 496 TRABAJADORES DE ORANGE

Panrico pagó una ‘mordida’ a UGT y CCOO para que intentaran domesticar a los trabajadores

CCOO y UGT frenan la movilización de los teleoperadores mientras CGT convoca una nueva huelga en enero

A la vista tenemos que la forma de actuar de CCOO en Novotel no es algo aislado, sino que es su forma de actuar en general.

Somos una piedra en el zapato para la empresa, molestamos e incomodamos. Por tanto, es lógico que la Dirección haya pedido nuestras cabezas. Por eso, Miguel Ángel Ortiz Espinosa, en la reunión del Comité de Empresa, ha pedido nuestra dimisión “por haber llevado a los trabajadores a un callejón sin salida”. Y esto lo dice un tipo que firmó todo lo que la empresa le puso por delante, que permitió el expolio de los trabajadores por parte de la patronal, producto de la externalización, la temporalidad y la subcontratación de personal a través de empresas de servicios, el que firmó bajadas de salarios, el que permitió que se nos aplicara un ERTE. Hay que tener la cara de cemento armado para que un sindicato como CCOO venga a pedir dimisiones, un sindicato que no ha hecho más que allanar el camino a la patronal hasta llegar a la situación actual.

Mención aparte merece Víctor Miguel Saiz Gil, liberado sindical de CCOO y secretario del Comité de Empresa en Novotel Madrid Center. Víctor Miguel, que cínicamente acudió a la concentración del 8M reclamando igualdad para las mujeres, cuando se trata de poner en práctica, ya no la igualdad, sino sencillamente el respeto, se olvida de la teoría. Y no teniendo argumentos para explicar la bajeza del comportamiento de CCOO, no supo hacer otra cosa que mandar callar, voz en grito, a quien no le daba la razón. Sin conseguir esto, pasó a insultar en repetidas ocasiones a nuestra delegada sindical, chillando y menospreciando gravemente a nuestra compañera. Al intuir que su cómoda poltrona corre peligro, se revuelve cual alimaña acorralada, no razona y solo sabe emitir insultos.

Esto es CCOO, cuyo comportamiento se asemeja más a una mafia, que solo sabe gritar, insultar, intimidar, menospreciar al conjunto de los trabajadores.

Ya sabes para lo que está CCOO en Novotel Madrid Center y para lo que sirve: DEFENDER Y DAR LA RAZÓN A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, VENDER A LOS TRABAJADORES Y ATACAR A QUIEN NO LE DEJA HACER Y DESHACER A SU ANTOJO.

“Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”

(Emiliano Zapata)

NO a los abusos laborales. NO a los retrocesos laborales. NO a la represión laboral. NO a la represión sindical. NO a la precariedad. NO a las externalizaciones.

 

Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase en Novotel Madrid Center

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.