Colombia: Asesinan a líder social que había sido secuestrada

Publicado:

Su nombre era María del Carmen Moreno Páez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda (caserío) Caño Rico, quien había sido raptada por paramilitares el pasado 27 de marzo.

Noticias populares

El cadáver de María del Carmen Moreno, líder comunal del departamento de Arauca, al este de Colombia, fue hallado este miércoles después de cinco días de búsqueda.

La alcaldía del municipio de Arauquita detalló que el cuerpo “en estado de descomposición” fue encontrado “en una finca vecina al lugar donde había sido raptada”. El pasado 27 de abril, Moreno había sido secuestrada por varios sujetos en las cercanías a la vereda Caño Rico, refiere El Espectador.

Mientras las autoridades llevaban a cabo la búsqueda, en redes sociales circuló un video en el que se mostraba a la víctima maniatada y leyendo un comunicado en el que los secuestradores, que se identificaron como paramilitares, exigían un rescate de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 350.000 dólares) a cambio de su vida.

El canje debía realizarse en 24 horas. Para las autoridades hay “indicios” de que se trató de un secuestro realizado por “delincuencia común”, sin embargo, los captores aseguraron que eran miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo supuestamente desmovilizado durante el mandato del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Las autoridades departamentales, informa Caracol Radio, han acordado hacer un “consejo de seguridad” para implementar medidas que permitan la captura de los criminales.

La directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar, lamentó el asesinato de Moreno, quien formaba parte de los programas de desarrollo con enfoque territorial, y exigió mayores “medidas de seguridad” para resguardar la vida de los luchadores comunales, destaca Vanguardia.

Entretanto, 445 líderes sociales de Colombia pidieron este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aplicación de medidas cautelares que garanticen la defensa de los DD.HH. en el territorio colombiano, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

En el primer trimestre de este año, según un informe de Somos Defensores, presentado la semana pasada, un total de 46 defensores de derechos fundamentales fueron asesinados, lo que representa 26 más que en el mismo período de 2017, precisa EFE.

Fuente: rt

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

07:44:06

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Washington insiste en que la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes es la "vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos".

Le puede interesar: