Un oficial de Policía trabaja cerca del lugar donde fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija Yulia, en Salisbury (Reino Unido), el 4 de abril de 2018. Hannah McKay / Reuters

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que es imposible determinar la cantidad exacta de la sustancia con la que fueron envenenados el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, contradiciendo las declaraciones anteriores de su director general, Ahmet Üzümcü.

En una entrevista con The New York Times, Üzümcü estimó que alrededor de 50 a 100 gramos de agente nervioso líquido se habían utilizado en el ataque contra los Skripal el pasado 4 de marzo.

Sin embargo, la OPAQ admite en un comunicado publicado en su web “en respuesta a las preguntas de los medios” que “no podría estimar o determinar la cantidad de agente nervioso que se utilizó en Salisbury el 4 de marzo de 2018”, y que dicha cantidad “probablemente debería caracterizarse en miligramos“.

Asimismo, el comunicado detalla que el análisis de las muestras recogidas por un equipo de la OPAQ concluyó que la sustancia química “era de alta pureza, persistente y resistente a las condiciones climáticas”.

“50 o 100 gramos del Novichok habrían matado a todos en Salisbury”

Anteriormente, Leonid Rink, uno de los desarrolladores de Novichokafirmó que el uso de entre 50 y 100 gramos de este agente nervioso podría haber matado a toda la población de la ciudad británica de Salisbury.

“¡Qué barbaridad! Esta dosis habría tumbado a toda Salisbury”, aseguró Rink, explicando que se trata de una cantidad enorme, “de combate”. “No sé a cuántas personas podría haber matado“, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.