EEUU impone nuevo paquete de sanciones contra Venezuela

Publicado:

Noticias populares

Estados Unidos ha anunciado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra 20 empresas en Venezuela y Panamá, de propiedad de tres ciudadanos venezolanos, también puestos en la lista negra, a los que acusa de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha incluido en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Armando Carvajal Barrios, hombre de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Además, otros dos venezolanos, Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, han sido sancionados por haber suministrado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.

De esta manera, el Tesoro ha impuesto sanciones contra 20 compañías en Venezuela y Panamá, propiedad de los tres individuos mencionados, que ahora tendrán congelados todos los activos eventuales que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido realizar cualquier transacción financiera en el país norteamericano, reza la nota.

“Esta acción es una respuesta a las extensas actividades de Martín Olivares para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La corrupción sistemática y el colapso del Estado de Derecho son características definitorias del Gobierno de Venezuela”, ha explicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

Al respecto, el Tesoro también ha acusado a Martín Olivares de trabajar estrechamente con otros funcionarios venezolanos para el lavado de dinero, entre los que menciona Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar venezolana al que Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con la exguerilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De las 20 empresas sancionadas este lunes por la OFAC, 16 tienen sede en Venezuela, mientras las otras cuatro se encuentran en Panamá. Estas compañías, según EE.UU., son utilizadas para el blanqueo de ingresos ilícitos producto del narcotráfico y la extorsión.

Durante los últimos años, Washington ha aplicado numerosas sanciones económicas contra funcionarios o exfuncionarios venezolanos, incluido el actual presidente Maduro. El pasado 30 de abril, EE.UU. anunció que la Casa Blanca levantaría “con mucho gusto” las sanciones antivenezolanas si observara un “cambio de rumbo” en las políticas del Gobierno de Caracas.

Por su parte, las autoridades venezolanas denuncian que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela buscan, en realidad, derrocar a Maduro.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Noticias Multipolares Abril 2024 (III)

Claves de la semana: Irán responde a Israel en uso del derecho a la defensa y ante la inutilidad de la ONU Israel ha perdido la guerra de Gaza Menorca se opone a la base de la OTAN ¿Hay tropas francesas en Ucrania? Despliegue de cazas españoles en Rumanía

Le puede interesar: