El Ejército de Siria ha lanzado el lunes una operación de grandes proporciones en el oeste de Deir Ezzor, contra un gran enclave controlado por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Badiya, cerca de la frontera con la provincia de Homs.

Los militares del Ejército sirio, respaldados esta vez por las Fuerzas de Defensa Nacional sirias (FDN) y la milicia palestina Liwa al-Quds (la Brigada Al-Quds), comenzaron la operación y avanzaron hacia el oeste de la ciudad estratégica de Al-Mayadin en el centro de la provincia de Deir Ezzor.

Medios locales reportan que el Ejército sirio y sus aliados avanzaron rápidamente a través del vasto desierto sirio, empujando a las fuerzas del grupúsculo de Daesh hasta quedarlos a 50 kilómetros de Al-Mayadin.

Una fuente militar en la provincia de Homs, citada por el portal Al Masdar News, indicó poco después que la 5ª Legión del Ejército sirio y sus aliados lograron a liberar varios puntos en el oeste de Deir Ezzor, incluida la ciudad de Faydat Umm Muwayna, que se encuentra dentro del desierto de Siria.

Este último paso del Ejército sirio se produce pocos días después de que se informara de que los terroristas de Daesh se estaban preparando para lanzar una ofensiva para poder escapar de esta región y entrar en el valle del río Éufrates.

En esa zona se encuentran también las milicias autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos. Últimamente han crecido las tensiones entre el Ejército sirio y estas milicias que actúan como intermediarios de Washington: la semana pasada, las FDS retomaron cuatro localidades de Deir Ezzor a las tropas gubernamentales, apenas un día después de que estas las liberaran, según medios de comunicación sirios gracias a bombardeos de la aviación de guerra estadounidense.

Después de que las fuerzas sirias liberaran en noviembre de 2017 Deir Ezzor de la presencia de los terroristas de Daesh, la urbe se ha dividido prácticamente en dos partes: la orilla izquierda del río Éufrates, bajo el control del Ejército sirio; y la parte este del río, que la controlan los llamados ‘rebeldes’ apoyados por Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here