El gobierno de Syriza ha cerrado las puertas de cinco de los ocho psiquiátricos que había en Grecia, mientras que, debido a la crisis del capitalismo, las enfermedades mentales van en aumento.

Los números son alarmantes. Desde que comenzó la crisis en 2008, la tasa de suicidios ha aumentado en un 35 por ciento. El número de depresiones profundas se ha cuadruplicado, y aunque estas cifras siguen siendo las más bajas de Europa, Grecia es el país de la Eurozona donde están aumentando más rápidamente.

“No podemos arreglárnoslas con un 30 por ciento [del presupuesto] menos”, explica el doctor Odysseas Boudouris, ex diputado de Syriza, el partido de Tsipras. Las consecuencias pueden ser dramáticas. “Desde el momento en que la gente está deprimida, tiene enfermedades psiquiátricas, graves o incluso menos graves, está claro que el tejido social funciona peor. Como resultado, la sociedad en su conjunto no funciona tan bien. La economía tampoco está funcionando tan bien. Todo no está funcionando muy bien, así que es una desventaja. A partir de cierto momento, puede ser un peligro”, asegura el siquiatra.

La salud mental es el gran perdedor en la crisis del capitalismo. Grecia estaba muy retrasada en este aspecto. La crisis sólo ha empeorado las cosas porque la pobreza crea una exclusión que conduce a trastornos mentales y es la represión la que interviene. “En muchos departamentos, no hay unidades psiquiátricas en los hospitales, es un problema sistémico. Y cuando no hay ayuda, el peso sobre la familia es demasiado grande”, explica el psiquiatra Stellios Stylianidis. A veces se pide a los jueces o fiscales que desempeñen el papel de trabajadores sociales.

Un escenario común. “Desafortunadamente, este es un fenómeno que con la crisis se está extendiendo mucho”. Una vez más, las cifras son esclarecedoras: “En Francia, el porcentaje de internamientos forzosos sobre el total de internamientos es del 12,3 por ciento, en Portugal, que es otro país en crisis, es del 3,8 por ciento. En Grecia, es del 65 al 70 por ciento. Es un verdadero problema”.

El secretario general del Ministerio de Sanidad oculta el cuadro asegura que los problemas psiquiátricos en Grecia se mantienen “en proporciones aceptables”, aunque a mediados de enero solicitó un informe al respecto. Está claro que la salud mental no es una prioridad para el gobierno griego de Syriza.

https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/en-direct-du-monde/grece-la-sante-mentale-grande-perdante-de-la-crise-economique_2526181.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.