“ULTRA VIOLENCE” (ULTRAVIOLENCIA): con estas palabras, en letras mayúsculas, comienza el titular de un artículo publicado este sábado en el diario británico The Sun. Bajo el sonado titular se presenta principalmente una colección de fotos, que, según el diario, “revela la vida en los bajos fondos de Moscú, donde ultras del fútbol y boxeadores de nudillos desnudos controlan las calles”. Y es que al principio del texto se destaca que las fotos fueron tomadas “antes de la primera Copa del Mundo de Rusia de este verano”. ¿Qué podría salir mal?

Desgraciadamente para The Sun, la persona que captó esas imágenes, el fotógrafo serbio Vladimir ‘Boogie’ Milivojevich, decidió no quedarse en silencio y compartió su decepción con RT, al afirmar que han sido “claramente sacadas de contexto”.

En efecto, muchas de las fotos representan escenas de los bajos fondos de la capital rusa, al igual que la mayoría de los proyectos de ‘Boogie’, desde Nueva York hasta São Paulo, y de Bangkok a Tokio.

Es que se trata de “la forma en la que capto las fotos, la forma en la que veo las cosas: generalmente capto algo oscuro, creo que incluso si tomo una foto de flores y amapolas, se verán de una manera oscura”, aseguró a RT el fotógrafo.

Tergiversando a su gusto

En el artículo de The Sun se afirma que las imágenes fueron tomadas “antes” del Mundial Rusia 2018. Solo que no se precisa cuánto de antes: al hacer clic en el enlace al álbum de ‘Boogie’ se ve que son del año 2015.

Esta referencia al Mundial 2018 y, literalmente, dos fotos, son las únicas cosas relacionadas con el fútbol que ‘justifican’ el llamativo y aterrador titular sobre los “ultras rusos”.

¡Cuidado con la ULTRAVIOLENCIA, hinchas británicos!

Una de estas imágenes muestra a un hombre y un niño en un estadio. El chico lleva una bufanda del equipo de fútbol Spartak de Moscú. Otra fotografía, relacionada con el fútbol, muestra a una hermosa joven en el metro de Moscú, que también lleva un pañuelo del Spartak y sostiene una canasta de flores.

Otras imágenes seleccionadas por The Sun representan a personas y objetos no relacionados con fútbol: entre ellas exconvictos que lucen sus tatuajes, algunos imponentes edificios construidos en la época soviética (que se ven decididamente lúgubres en concordancia con el estilo característico de ‘Boogie’), una pareja besándose en las escaleras mecánicas del metro de Moscú y varias personas que trabajan o asisten a gimnasios improvisados.

El arte de inventar

Asimismo, cabe destacar los ‘aterradores’ pies de foto que acompañan a las imágenes en el artículo del rotativo británico. Por ejemplo: “Dos hombres comparten un cigarrillo y una cerveza a plena luz del día”.

Otro pie de foto dice: “Carteles nacionalistas colgados en Moscú con mensajes e imágenes progubernamentales”. En realidad, la imagen muestra a los cadetes de la Escuela Militar Suvórov, sin ningún “mensaje progubernamental”.

“Nada que ver con la situación real”

Mientras tanto, el autor de las fotos al ver cómo The Sun utilizó su obra ahora lamenta haber “confiado en ellos”. “Dijeron que sería un artículo sobre mis fotos, nunca pensé que sería algo así”, aseguró a RT ‘Boogie’ hablando por Skype desde Tokio.

“Vamos, los rusos son nuestros hermanos —soy serbio—, y nunca fue mi intención retratar a Rusia o a los rusos en una mala perspectiva“, añadió.

“Puedes sacar cualquier cosa de contexto, presentarla como quieras”, agregó, enfatizando que la idea de que los ultras peligrosos ‘dominan’ las calles de Moscú “no tiene nada que ver con la situación real”.

En cuanto al Mundial 2018 en Rusia, ‘Boogie’ expresó la opinión de que “va a ser perfectamente seguro”. “Me siento seguro en Moscú, por supuesto: es una ciudad moderna y normal”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here