El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denuncia que la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán va en contra de la opinión de la mayoría de los Estados del mundo y afecta, sobre todo, sus propios intereses, además de constituir una ‘grosera’ violación de las normas del derecho internacional.

El ministro ruso lamentó la decisión unilateral del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y de restablecer las sanciones antiraníes.

“Tal paso constituye una violación grave tanto del pacto nuclear como de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que lo aprobó (en 2015)”, añadió el jefe de Diplomacia rusa, en una entrevista con el diario argentino Clarín, que la publicó el viernes.

Luego de adelantar que la medida de Washington puede perjudicar gravemente la seguridad y estabilidad no solo de Oriente Medio sino del mundo en general, Lavrov consideró de importancia fundamental la postura de Irán de no complicar aún más la situación y seguir cumpliendo estrictamente sus obligaciones con la comunidad internacional.

Tal paso constituye una violación grave tanto del pacto nuclear como de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que lo aprobó”, dice el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en referencia a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear.

“Eso (acatamiento de Irán del pacto) ha sido confirmado una vez más por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). Los socios restantes, incluida Rusia, siguen comprometidos con el acuerdo. Todo esto nos da motivos para esperar con cautela y ver si podemos salvarlo ”, sostuvo Lavrov.

Asimismo, el ministro expresó su esperanza de que el retiro de Washington del pacto nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— no esté relacionado con los “planes de atacar Teherán o cambiar el régimen allí”.

Los demás signatarios, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, han criticado arduamente la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y asegurado su compromiso con este pacto, ya que resaltan el carácter multilateral del mismo.

Los funcionarios iraníes han celebrado varias reuniones con sus homólogos europeos durante los últimos días para analizar las medidas a seguir, tras la decisión de Washington. La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, volvió el martes a asegurar el firme compromiso del Reino Unido, Francia y Alemania con el acuerdo y en su implementación total, pese a la retirada de EE.UU.

Por su parte, la República Islámica de Irán ha enfatizado que sigue en pie su participación en el acuerdo, siempre y cuando la contraparte cumpla sus compromisos y proporcione garantías reales de que se preservarán los intereses iraníes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.