La salvación del pueblo palestino se logrará mediante una ‘intifada (levantamiento) política’, ha asegurado el ministro de Exteriores de El Líbano, Yebran Basil, en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada este viernes en Turquía.

“Se puede salvar Al-Quds (Jerusalén) a través de una intifada política”, ha afirmado el canciller libanés, al agregar que “no se puede robar Al-Quds (…). La identidad no se roba, la historia no se desvanece y la geografía es inalterable e intransferible”.

De esta manera, Basil se ha referido al reciente traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds, hecho que suscitó críticas y condenas en todo el mundo.

Al respecto, ha dicho que cien años después de la nefasta Declaración de Balfour, aprobada por el Reino Unido el 2 de noviembre de 1917, Estados Unidos cumplió con su promesa y reubicó su sede diplomática, y esta medida allanó el camino para el más reciente ataque contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El lunes y el martes pasados, los militares israelíes asesinaron a más de 60 palestinos en el enclave costero durante una serie de protestas contra la mudanza de la legación estadounidense a Al-Quds y el 70.º aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), fecha en la que Israel comenzó a expulsar a cientos de miles de palestinos de sus hogares.

El asalto israelí tuvo lugar debido a que “no hicimos nada más que enviar declaraciones y presentar discursos inútiles y no hemos deducido que la resistencia es la única solución”, ha dicho Basil.

Al respecto, el titular libanés ha denunciado que el régimen israelí provocó “otra Nakba” y masacró a los civiles palestinos de manera deliberada.

Asimismo, ha instado durante su intervención en la cumbre a una respuesta práctica a los crímenes del régimen ocupante contra la nación palestina. “Israel no entiende nada más que su propia lógica. Si tomamos medidas disuasivas, Israel tendrá que retirarse, de lo contrario tendremos que retirarnos permanentemente”, ha sentenciado.

De igual manera, ha insistido en la necesidad de establecer un Estado palestino, con Al-Quds como su capital.

La cumbre de la OCI, compuesta por 57 países de mayoría musulmana, se ha convocado como reacción a la más reciente matanza de palestinos en Gaza, desde el pasado 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, para reivindicar el derecho de la nación palestina a regresar a su tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.