Putin y Assad decididos a impulsar el proceso político en Siria

Publicado:

Noticias populares

El presidente sirio ha señalado que su país está listo para emprender un “proceso político”.

En una reunión poco frecuente con el presidente sirio Bashar al Assad en Sochi, una ciudad en el sur de Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves 17 de mayo que las recientes victorias contra grupos terroristas en Siria habían allanado el camino para la retirada de las fuerzas extranjeras del territorio sirio.

“Las victorias militares del Ejército sirio, especialmente en los últimos meses, están promoviendo el comienzo de un proceso político a gran escala”, dijo Vladimir Putin en un comunicado de prensa que se publicó justo después de su reunión con Assad.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, elogió la iniciativa de su homólogo ruso y dijo que Damasco estaba decidido a continuar el proceso político junto con sus campañas militares.

“La estabilidad está mejorando y todo esto abre las puertas del proceso político que lanzamos hace algún tiempo”, dijo Assad a su homólogo ruso, según una transcripción publicada en el sitio web oficial del Kremlin.

“Siempre he dicho y repito que apoyamos el proceso político que debe tener lugar en paralelo con la guerra contra el terrorismo”, dijo Assad.

Él señaló que estaba comprometido con realizar todos los esfuerzos políticos, a pesar de los obstáculos que podrían bloquearlo.

“Sabemos que no será fácil porque algunos países no quieren ver una Siria estable. Pero vamos a continuar el proceso de paz en serio, gracias a usted y a nuestros otros socios y amigos”, dijo el presidente sirio.

Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Assad anunció su decisión de enviar una delegación a la ONU que buscará reescribir la Constitución siria.

El Comité Constitucional de Siria es valorado como uno de los principales resultados del Congreso de Paz de Sochi, organizado por Irán, Rusia y Turquía en enero de 2018. Este Comité está formado por unos 150 políticos que representan al gobierno sirio, así como a varios grupos de oposición que no boicotearon la conferencia.

El 30 de enero de 2018, los participantes en el Congreso de Sochi acordaron también la organización de elecciones democráticas en Siria.

El líder del Kremlin quiere que las Naciones Unidas y todos los países interesados en contribuir a la solución de la crisis en Siria participen en el proceso político en ese país.

“Los terroristas han dejado sus armas en partes importantes de Siria, lo que hace que el terreno sea propicio para la reconstrucción de la infraestructura del país”, dijo el jefe de Estado ruso.

“Putin y Assad también hablaron sobre el fortalecimiento de los esfuerzos humanitarios en las regiones devastadas por la guerra en Siria, y mostraron su confianza en una recuperación económica inminente en Siria después de una batalla de varios años contra el terrorismo, respaldado por el extranjero”, reafirmó Peskov.

Ambos presidentes hablaron también sobre las inversiones y actividad de las empresas rusas en Siria en la era de la reconstrucción.

Fuente: almanar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: