En el marco de los intentos por mantener el acuerdo nuclear con Irán, la Comisión Europea (CE) propone que los países del bloque comunitario realicen transferencias directas de dinero al Banco Central de Irán para poder contrarrestar las sanciones de Estados Unidos.

Un alto funcionario de la Unión Europea (UE) ha revelado este viernes que el bloque está considerando esta medida, que burlaría el sistema financiero de Estados Unidos y permitiría que las empresas europeas paguen a Irán por las exportaciones petroleras y repatríen los fondos iraníes en Europa.

Aunque los detalles aún no se han determinado, este sería el desafío más directo a la imposición de nuevas sanciones de Washington tras su retirada del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), indica la agencia de noticias británica Reuters.

“El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, propuso esto a los estados miembros. Ahora tenemos que determinar cómo facilitar los pagos por petróleo y para repatriar fondos iraníes en la Unión Europea al banco central de Irán”, ha comentado el funcionario europeo, quien, según la citada agencia, está directamente involucrado en las discusiones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes más sanciones contra funcionarios del Banco Central de Irán, aunque el funcionario europeo ha indicado que el bloque no considera que eso sancione a la entidad bancaria en sí.

El comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete, discutirá la idea con funcionarios iraníes en Teherán, capital iraní, durante un viaje este fin de semana, ha añadido, y después los Gobiernos europeos tomarán una decisión.

La UE intenta salvar el acuerdo nuclear que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó hace más de una semana, al mantener el flujo de dinero hacia Teherán mientras el país persa siga cumpliendo con el acuerdo de 2015, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Es por eso que la CE también ha comenzado el procedimiento oficial para activar una medida llamada ‘ley de bloqueo’, que permitirá a las empresas europeas mantener su cooperación económica con Irán sin tener en cuenta las nuevas sanciones que piensa imponer Washington a la nación persa.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dio a la UE un “plazo limitado” para rescatar el acuerdo nuclear y garantizar los intereses del país persa después de que Trump se saliera del acuerdo de manera unilateral y restableciera sanciones a Teherán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.