Un político iraní denuncia que las observaciones contradictorias de algunos miembros de la Unión Europea (UE) crean ‘escepticismo’ sobre la buena fe del bloque respecto al pacto nuclear suscrito entre Irán y el Grupo 5+1, del que EE.UU. se retiró como uno de sus signatarios.

La controversia se produjo tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear el pasado 8 de mayo. Aunque varios países han criticado la medida y han subrayado la necesidad de mantener los compromisos estipulados en el acuerdo, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), hay quienes hablan de futuras represalias económicas de Washington y barajan la posibilidad de alejarse de Irán.

“Algunos miembros de la Unión Europea dicen que están comprometidos con el acuerdo nuclear y aseguran que ampliarán lazos económicos (con Irán), pero ciertas autoridades europeas sostienen que no contemplan rebelarse ante los estadounidenses y garantizar” los intereses de Irán en el pacto, ha indicado Ali Akbar Velayati en una rueda de prensa celebrada este domingo en Teherán, capital iraní.

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales ha considerado que “estas contracciones en las observaciones de las autoridades europeas crean escepticismo”, por lo que ha expresado su esperanza de que Teherán pueda conseguir garantías “serias” y “necesarias” al respecto.

Pues, ha explicado Velayati, “no se puede confiar en una persona indecisa que vierte observaciones contradictorias” sobre el tema en cuestión, ha recalcado.

Como un ejemplo de la falta de compromiso de la parte europea, Velayati ha sacado a colación la compañía petrolera francesa Total, que ha anulado unilateralmente el contrato que había sellado con la República Islámica, tras declarar que no se puede resistir a las presiones de Estados Unidos sobre Irán.

Teherán hace énfasis en que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a Washington del pacto nuclear contradice la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y recuerda que este no es un acuerdo bilateral, sino internacional.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió el 13 de mayo que Europa tiene un “plazo limitado” para rescatar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y garantizar los intereses del país persa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.