CARACAS.–Los venezolanos dieron una contundente respuesta a las agresiones externas, los intentos de desconocer el sistema político bolivariano y el boicot de la derecha con la celebración este domingo de una jornada electoral en paz y una amplia participación.

Entre los primeros en ejercer su derecho al voto estuvo el presidente Nicolás Maduro, quien esperó en la mesa del liceo bolivariano Miguel Antonio Caro, en el oeste de la capital venezolana, el toque de la Diana de Carabobo, que dio inicio a la jornada electoral.

El mandatario bolivariano calificó este 20 de mayo como «un día histórico» y destacó la «campaña ejemplar» llevada a cabo por las fuerzas revolucionarias por «una defensa de modelo independiente, soberano y de inclusión».

Por su parte, el canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó la fortaleza del pueblo venezolano sometido a una guerra económica impuesta por actores de la derecha nacional e internacional.

«A pesar de todo ello, aquí está el pueblo, cumpliendo con el deber de votar por la patria», añadió.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, resaltó que los venezolanos a través del voto le demuestran al mundo su autodeterminación y la capacidad de unirse por el futuro deVenezuela, según AVN.

Los electores estaban llamados a las urnas para escoger entre dos bandos bien definidos. Por un lado, el actual presidente, Nicolás Maduro, quien apuesta por dar continuidad a los proyectos sociales y mantener la soberanía de la nación frente a las agresiones externas. Mientras, del otro, el candidato Henri Falcón propone dolarizar la economía y aplicar terapias de choque con la ayuda de organismos financieros internacionales.

Los otros dos aspirantes, Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, y Reinaldo Quijada, de Unidad Política Popular, carecían de posibilidades de victoria.

La derecha opositora llegó al 20 de mayo dividida, ya que una parte de la llamada Mesa de la Unidad Democrática seguía aspirando a la vía de la violencia y no a las urnas como el método para lograr sus objetivos políticos.

A pesar de las amenazas de boicot a la jornada electoral, los sectores más reaccionarios de la oposición no salieron a las calles y la jornada transcurrió en paz.

VOTO EN EL EXTRANJERO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 276 mesas de votación en embajadas y consulados de 90 países, donde estaban convocados a sufragar 108 623 electores, reporta AVN.

En la Embajada de Venezuela en Cuba se habilitó un colegio en el que cientos de estudiantes y colaboradores que permanecen en nuestro país acudieron a ejercer su derecho al voto.

Según cifras ofrecidas en el colegio electoral en la capital cubana, 589 ciudadanos venezolanos residentes en Cuba tienen derecho a ejercer el sufragio, de ellos, 234 estudiantes.

Francisco Guedes, médico residente y representante de la Residencia Estudiantil de los venezolanos en Cuba, comentó a la prensa que «votar es un compromiso con la Patria, pero más que todo un compromiso con la democracia, con el país».

WASHINGTON SE QUEDA SIN EXCUSAS

A pesar de las incontables muestras de la movilización popular y la confianza de la mayoría de los venezolanos en su sistema político, Estados Unidos y un grupo de países aliados mantienen la posición de desconocer los resultados de los comicios.

Al efectuar un balance de la jornada comicial desde el Palacio de Miraflores, Maduro rechazó nuevas declaraciones violatorias a la soberanía venezolana, realizadas por voceros de la administración estadounidense de Donald Trump, refiere PL.

En declaraciones citadas por el diario local El Universal, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, refirió una vez más que las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales de Venezuela  carecen de legitimidad.

Ante la gran afluencia de los electores a las urnas, el mandatario bolivariano calificó de actos desesperados las maniobras de las autoridades de Washington, las cuales –aseguró– reciben el rechazo de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela.

OBSERVADORES VALIDAN LOS COMICIOS

Por su parte, los observadores internacionales confirmaron la transparencia del sistema electoral de la nación bolivariana.

«Hemos venido a acompañar una fiesta de democracia», refirió el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa al resaltar la alta asistencia observada en la jornada.

Correa es uno de los 150 acompañantes internacionales que presencian la jornada electoral, tanto en la capital como en el interior de Venezuela.
«Es imposible el fraude en el sistema electoral venezolano», ratificó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, respecto a uno de los aspectos que recibe la atención de los veedores internacionales.

El Estado venezolano hace su trabajo para «garantizar la paz y la participación popular», destacó.

Las elecciones de este domingo marcan un antes y un después para la nación sudamericana, que busca superar la crisis económica y continuar por la senda del desarrollo económico con justicia social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.