El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha anunciado este miércoles las condiciones del país persa para los signatarios europeos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 tras la retirada de Estados Unidos del mismo.

“Si ellos (Reino Unido, Francia y Alemania) protestaron contra EE.UU. (por su retirada del pacto nuclear), podría no haberse llegado a esto, los europeos deben compensar esta negligencia”, ha dicho el Líder iraní durante una reunión con altos funcionarios del país persa en Teherán (capital).

Tras recordar la deshonestidad de estos tres países europeos, que junto con EE.UU., Rusia y China son firmantes del tratado nuclear con Teherán, en décadas anteriores, ha criticado duramente su falta de acción ante las repetidas violaciones del acuerdo nuclear por parte de Washington.

Por estas razones, el ayatolá Jamenei ha establecido varias condiciones a Londres, París y Berlín para salvaguardar el tratado nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el fin de que la medida estadounidense no tenga efecto.

Al asegurar que la salida de Washington del acuerdo nuclear fue una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha exigido a los europeos que presentaran una resolución contra EE.UU. ante el mismo organismo en rechazo del acto estadounidense.

A continuación, ha pedido “verdaderas garantías” de los citados Estados europeos para contrarrestar a EE.UU. en sus intenciones para obstaculizar el comercio con los iraníes, así como la venta del petróleo iraní, manifestando que en este caso, los europeos deben comprar el crudo persa la cantidad estipulada por Teherán.

Además, ha urgido a los europeos a que nunca planteen, ni el caso del programa misilístico de Irán, ni su presencia en los países en el Oriente Medio para luchar contra el terrorismo, subrayando que la República Islámica de Irán jamás negociará su poder defensivo, de ninguna manera.

El Líder iraní ha afirmado que en el caso de que los europeos incumplan estas demandas, Irán ejercerá su derecho a reanudar sus actividades nucleares, por lo que ha llamado a las autoridades de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) a prepararse para enriquecer el uranio al 20 por ciento.

Desde la retirada de Washington del acuerdo nuclear, Teherán ha pedido a Europa garantizar los intereses de Irán, denunciando, asimismo, lo “insuficiente” que son sus esfuerzos a este respecto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.