Moscú, 25 may (Sputnik).- El Gobierno norcoreano anunció su intención de celebrar una cumbre con Estados Unidos en cualquier formato, en su primera reacción tras la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de cancelar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Expresamos nuestra disposición a sentarnos a la mesa de negociaciones con Estados Unidos en cualquier fecha y formato”, dijo el viceministro de Exteriores del país asiático, Kim Kye Gwan, citado por la agencia Yonhap.

Este jueves, Trump comunicó al líder de Corea del Norte que cancelaba la reunión que debía celebrarse el 12 de junio en Singapur.

El diplomático norcoreano señaló que una cumbre es necesaria para disminuir la tensión entre Washington y Pyongyang.

Kim Kye Gwan remarcó que la decisión de Trump de cancelar el encuentro contradice las esperanzas de la comunidad internacional.

El mandatario estadounidense desistió de la cita el mismo día en que Corea del Norte destruyó una base para pruebas nucleares.

Trump justificó su marcha atrás con la “tremenda ira y hostilidad abierta” expresada en “la más reciente declaración” de Pyongyang.

Más temprano, este 24 de mayo, la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea, había amenazado con cancelar la cumbre si Washington ofendía la buena voluntad de Pyongyang.

La diplomática norcoreana comentó así las declaraciones del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien había aludido a la posibilidad de una solución militar, “al estilo de Libia”, en relación con Corea del Norte.

Choe subrayó que fue precisamente el caso de Libia lo que empujó a Corea del Norte a fortalecer su capacidad de defensa. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.