La Habana, 29 may (PL) La Escuela Científica Internacional de la Unesco inició hoy aquí con la presencia de representantes de 13 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de Puerto Rico, para intercambiar sobre el enfrentamiento al cambio climático.

Es imposible alcanzar las metas de desarrollo sostenible sin un progreso de la ciencia, pues este es un fenómeno que requiere de medidas basadas en los conocimientos que aportan las evidencias científicas, aseveró América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) durante la inauguración del evento.

Reunidos en el capitalino Hotel Nacional hasta el 1 de junio, los delegados cubanos, puertorriqueños, así como de los países integrantes del Caricom, con la exclusión de Montserrat y Belice, dialogarán sobre temas enfocados en la construcción de sociedades resilientes, mediante el vínculo de la investigación con la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe.

La sesión inaugural estuvo dedicada a la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017 y respaldado por el Parlamento el 14 de julio del mismo año.

En ese sentido, Santos se refirió al peligro que implica la elevación del nivel del mar debido a los huracanes y eventos meteorológicos extremos, los cuales producen inundaciones costeras, así como destrucción del patrimonio natural y construido cerca de la costa.

La funcionaria resaltó también las acciones estratégicas desarrolladas en Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, entre ellas la planificación en los plazos determinados de los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas.

Como principales tareas a implementar resaltó la conservación y recuperación de las playas arenosas del archipiélago cubano, la disponibilidad y uso eficiente del agua para enfrentar la sequía, así como dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos.

De acuerdo con Santos, la Escuela Científica Internacional de la Unesco es un éxito que debe asumirse como punto de partida para nuevos proyectos e iniciativas que permitan avanzar en un objetivo común: dotar a la población de la capacidad de resiliencia adecuada para afrontar los efectos del cambio climático.

En la apertura del foro estuvo presente también Nada Al- Nashif, subdirectora general adjunta de la organización mundial para las Ciencias Sociales y Humanas, quien aseguró sentirse orgullosa de esta oportunidad de intercambio entre los países caribeños, del que espera obtener resultados favorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.