Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, ha comentado el reciente asesinato del periodista Arkadi Bábchenko, asesinado a tiros este martes en su piso de Kiev, y ha lamentado que en Ucrania maten a los periodistas independientes y opositores, pero las autoridades dejan estos crímenes sin una investigación adecuada.

“Se puede suponer que el Gobierno ucraniano acusará de ello a Rusia”, ha declarado el diplomático ruso, recordando que esto ya pasó en ocasiones anteriores. Según Nebenzia, Ucrania vive entre dos mundos: el mundo virtual en el que la invasión de Rusia está en curso y el mundo real, donde no la hay.

Arkadi Bábchenko / Ruslan Krivobok / Sputnik

“Precisamente para que la realidad no atraviese el mundo virtual creado por Kiev, hace falta un rígido control del espacio informativo”, ha resumido el representante permanente de Rusia ante la ONU.

La tragedia de Odesa, sin investigación tras cuatro años

Nebenzia también ha llamado la atención al hecho de que las autoridades ucranianas aún no han investigado la tragedia de Odesa del 2 de mayo de 2014, cuando en medio de violentos enfrentamientos entre opositores al Gobierno de Kiev y nacionalistas, un incendio devastó la Casa de los Sindicatos, dejando 48 muertos y 250 heridos.

El diplomático ruso ha denunciado que los radicales ucranianos hablan sobre los hechos de Odesa como si fuera un motivo de orgullo nacional y ha agregado que los residentes de Crimea renunciaron precisamente a una vida así.

“La cuestión del idioma es una de las razones principales de lo sucedido en Ucrania, pero el Gobierno de Kiev no planea aprender de sus errores”, ha lamentado Nebenzia, criticando a las autoridades ucranianas por apoyar a los nacionalistas radicales.

Un incendio en el edificio sindical en Odesa, el 2 de mayo de 2014. / Volokin Yevgeny / Reuters

“No todos necesitan el arreglo del conflicto en Ucrania”

A diferencia de Crimea, los residentes de Donbass “tuvieron menos suerte” y ahora viven en un bloqueo económico por no querer formar parte de la Ucrania de hoy, aunque lo único que querían cuando estalló el conflicto era ser una región autónoma de Ucrania, hablar su lengua materna y honrar a sus héroes, ha señalado Nebenzia.

El diplomático también ha afirmado que algunos de los congregados en la sesión del Consejo de Seguridad “no necesitan el arreglo del conflicto en Ucrania, y solo necesitan un foco de inestabilidad cerca de la frontera con Rusia”.

Rusia no acepta “las conclusiones sin fundamento” sobre el derribo del MH17

En lo que concierne a la conclusión del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines (el vuelo MH17) fue derribado en el sur de Ucrania en 2014 por un sistema de misiles Buk perteneciente al Ejército ruso, Nebenzia ha declarado que Rusia no puede aceptar estas conclusiones “sin fundamento”.

El representante permanente de Rusia ante la ONU ha reiterado que Moscú insiste en “una investigación fiable” y transparente de la tragedia y desde el principio colaboraba al máximo con los Países Bajos.

“Anulamos el carácter secreto y pasamos al grupo de investigación los datos de construcción de los misiles del sistema Buk, concedimos los resultados del experimento del fabricante de los misiles de este tipo, el consorcio Almaz-Antéi”, ha declarado Nebenzia.

“Hicimos lo que a día de hoy no ha hecho nadie. En octubre de 2016 Rusia envió los primeros datos de radar, que son de una importancia crucial para la investigación, ya que es imposible falsificarlos”, ha agregado.

El diplomático ha precisado que estos datos “excluyen por completo” la posibilidad de que el ataque fuera llevado a cabo desde el territorio controlado por los milicianos, pero ni siquiera fueron adjuntados al caso.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.