La implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación avanza de forma sostenida en Cuba y puede calificarse de positivo su desarrollo en los 162 centros docentes de la nación escogidos, aseguró a Granma la viceministra primera del Mined, Cira Piñeiro Alonso.

Durante una reciente visita aquí, con motivo del Seminario Provincial de Preparación del Curso 2018-2019, subrayó a Granma cómo se interactúa estrechamente con los docentes de los planteles en Perfeccionamiento, de quienes se recaba su valoración de los materiales lectivos, en constante recogida de la información para mejorar aun más la experiencia.

«Esa información está encaminada a que los colectivos de autores de dichos textos continúen trabajando en cualquier mejoría posible. Pienso, por otro lado, que el nivel de comunicación logrado con los colectivos, el grado de compromiso de estos centros seleccionados ha ayudado al desarrollo armónico de la marcha del proceso durante esta etapa de experimentación», indicó.

La vicetitular primera de Educación resaltó las experiencias de los centros en Perfeccionamiento, con relación a las nuevas formas de trabajo, desde el currículo institucional –que lleva implícito los propios proyectos educativos de la escuela y de cada uno de los grupos–, junto con el currículo general.

Hemos estado identificando, sobre todo, la necesidad de ir buscando una mayor correlación entre el trabajo metodológico y la calidad de la clase y del aprendizaje, sostuvo; al tiempo que apreciamos el correcto desarrollo de los programas y el vínculo de docentes y alumnos con el libro de texto y los cuadernos de trabajo, añadió.

La directora provincial de Educación en Cienfuegos, Odalys Carranza Ojeda, ponderó cómo el Perfeccionamiento ha permitido que se fortalezca el conocimiento en los siete centros seleccionados del territorio, en los cuales también se impulsa la integración escuela/alumno/comunidad y el protagonismo de las organizaciones estudiantiles en los centros.

El III Perfeccionamiento propone la transformación de los métodos y estilos de trabajo en la institución docente; así como el trabajo de educadores y pupilos con nuevos planes y programas de estudio, libros de texto, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo. Es un bello como tan noble empeño educativo, articulado a partir de la participación de los estudiantes, los profesores, la familia y los trabajadores de los planteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.