El comisario de Programación Financiera y Presupuestos de la Unión Europea, Gunther Oettinger, generó indignación entre los habitantes de Italia al manifestar que “los mercados enseñarán a los italianos cómo votar lo correcto”.

“Mis preocupaciones y previsiones son que las próximas semanas mostrarán que los mercados, los bonos del Estado y la economía italiana podrían sufrir un imparto tan drástico que servirían como señal para no votar a favor de populistas de derechas e izquierdas”, aseguró este político germano durante una entrevista que concedido el pasado 29 de mayo al canal alemán DW.

Estas declaraciones provocaron una ola de críticas, tanto de figuras públicas como de ciudadanos de a pie, uno de los cuales ha tuiteado que “Italia no es una colonia de Alemania ni de la UE”.

Por su parte, el líder del partido euroescéptico italiano Liga Norte, Matteo Salvini, valoró las palabras de Oettinger como “una locura” y estimó que resultaban amenazantes.

Además, la representación permanente de Italia ante la UE escribió en Twitter que “todos deben respetar la democracia italiana” y recordó que “como siempre en nuestra historia republicana”, los italianos “votarán libremente y de manera independiente”.

A pesar de que Oettinger indicó que no le citaron de forma correcta, se excusó y añadió que no quiso mostrarse irrespetuoso, muchos estimaron sus disculpas fueron “insuficientes”.

De hecho, algunas personas abogaron por la “renuncia” de ese político alemán porque es “la única cosa decente que puede hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.