Corea del Norte ha cargado contra EE.UU. por usar una terminología ‘inapropiada’ y le recuerda la necesidad de ‘un enfoque cuidadoso’ para la península coreana.

“Respetamos la libertad de expresión, pero nunca podremos tolerar una terminología y un comportamiento dirigidos a destrozar el ambiente pacífico actual y agravar la situación en la península coreana”, apostilló un mensaje oficial publicado el viernes por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

A este mismo respecto y a pocos días de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la nota enfatizó que la situación en la península coreana requiere “un enfoque cuidadoso y responsable”.

Pyongyang, además, aconsejó a los políticos estadounidenses ser “más prudentes con su lenguaje” y “tener cuidado con las palabras” cuando abordan temas relacionados a Corea del Norte, de lo contrario podrían socavar el establecimiento de conversaciones bilaterales y el proceso de paz.

El mensaje, del mismo modo, urgió a los funcionarios estadounidenses a “observar bien la tendencia actual”, recordándoles el proceso de la normalización de lazos entre ambos países.

El miércoles, el comandante de las tropas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Harry Harris, dijo que Corea del Norte sigue siendo la “amenaza más inminente” para la paz en el Pacífico. “Es inaceptable una Corea del Norte con capacidad nuclear con misiles que pueden llegar a EE.UU.”.

El mensaje norcoreano se difundió en la misma jornada en que Trump recibió a Kim Yong Chol, el enviado del líder norcoreano, quien le entregó una misiva de Kim y con el que abordó una serie de temas, entre ellos el proceso de desnuclearización.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no obstante, advirtió de que el mensaje en sí mismo no necesariamente resolverá los asuntos pendientes en el camino de la cumbre. “No se lleven por el engaño. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.