Del total de integrantes de las comisiones, el 57,6 % son mujeres. Fotos: Juvenal Balán

Yudy Castro Morales | yudy@granma.cu
Lissy Rodríguez Guerrero | internet@granma.cu

La modificación de la Constitución de un país entraña la revisión posterior de todo su ordenamiento jurídico y constituye, por su alcance y complejidad, uno de los procesos más significativos para su futuro.

De ahí la trascendencia de la jornada vivida este sábado por los diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes, en su primera sesión extraordinaria, aprobaron el inicio del proceso de reforma constitucional, así como la Comisión creada para la redacción del anteproyecto de Carta Magna, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido.

Conocieron, además, sobre los resultados del experimento que tiene lugar en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y concordaron en la integración de las diez comisiones permanentes de la Asamblea y en la composición de sus grupos parlamentarios de amistad.

Con la presencia del General de Ejército y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transcurrió la jornada que inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del trágico accidente aéreo, acontecido el pasado 18 de mayo en las proximidades del aeropuerto internacional José Martí.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, también agradeció las muestras de solidaridad recibidas de disímiles regiones del mundo, a nombre de parlamentos, grupos de amistad y legisladores.

QUE EL TRABAJO LLEGUE A LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS

Las diez comisiones permanentes de trabajo, aprobadas este sábado, están integradas por 380 diputados y entre sus tareas priorizadas figuran el seguimiento al proceso de reforma constitucional, controlar las acciones de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas, así como continuar el perfeccionamiento del Poder Popular y la atención a los planteamientos de la población.

Según se conoció, del total de integrantes de las comisiones, el 57,6 % son mujeres, el 82,8 % poseen nivel superior y el 17,15 % nivel medio. Los negros y mestizos representan el 42 %, y 62 de sus miembros son jóvenes de hasta 35 años.

Respecto al trabajo de las comisiones, Lazo Hernández subrayó que resulta necesario, con su desempeño, llegar a las causas de los problemas, y que las soluciones propuestas permitan elevar la calidad de vida de la población, con la certeza de que podemos ser un pueblo cada vez más trabajador, disciplinado y revolucionario.

Durante la sesión también fueron aprobados grupos parlamentarios y de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados. Su labor, aseguró el Presidente de la ANPP, permite transmitir la realidad cubana, defender los principios de nuestra política exterior y desmontar las campañas que contra Cuba se puedan orquestar.

ARTEMISA Y MAYABEQUE, SEGUIR PERFECCIONANDO EL QUEHACER

Aunque aún persisten dificultades, asociadas sobre todo a la gestión de las administraciones, el balance general del experimento que viven, desde el 2011 las provincias de Artemisa y Mayabeque, fue valorado de positivo por Leonardo Andollo Valdés, miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Durante la sesión también fueron aprobados grupos parlamentarios y de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados. Foto: José M. Correa

En la información ofrecida al respecto a los diputados, recordó que por acuerdo de la ANPP, con fecha 1ro. de agosto del 2011, se dispuso desarrollar en estas provincias, en un plazo no mayor de 18 meses, un modelo de funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular basado en la separación, en personas diferentes, de las direcciones de las asambleas y sus órganos de administración.

Este acuerdo, dijo, daba continuidad a un proceso de experimentación que inició con la creación de las dos provincias y puso en práctica un nuevo modelo de estructura y funcionamiento de las administraciones provinciales y municipales.

En tres oportunidades fue prorrogado el experimento (2012, 2014 y 2016) debido, fundamentalmente, a deficiencias detectadas, en particular en el accionar de los órganos de la administración.

Durante el último periodo de prórroga, previsto hasta el término de la VIII Legislatura, se desarrolló, al decir de Andollo Valdés, un trabajo más integrador, que permitió alcanzar «algunos avances generales».

Sobre las administraciones resaltó el crecimiento sostenido de la producción agropecuaria, el incremento de las ventas y utilidades del sistema empresarial, así como mejores indicadores en la liquidación del presupuesto. De igual forma, mencionó los resultados positivos en salud, educación, deporte y cultura, unido al mejoramiento gradual de la infraestructura.

No obstante, precisó, «las administraciones provinciales y municipales, sobre todo estas últimas, presentan un grupo de deficiencias sobre las cuales debemos seguir accionando. Por ello, se prevé continuar perfeccionando el modelo puesto en práctica.

«Será el Consejo de Ministros el encargado de aprobar, para su posterior generalización, las variables de funcionamiento, estructura y composición de las administraciones que se consideren más adecuadas».

Sin embargo, aseguró Leonardo Andollo, la experiencia de la separación de las direcciones de las asambleas y sus órganos de la administración ha alcanzado resultados superiores.

En ese sentido, hizo referencia al crecimiento, tanto en Artemisa como en Mayabeque, del número de sesiones de las asambleas, y de la atención a los delegados y a los planteamientos de la población. También resaltó la participación en las elecciones generales, donde Mayabeque ostentó un 90,67 % y Artemisa el 89,04 %.

«Si bien existen otros aspectos en los que deben seguir trabajando, el balance final es positivo», sentenció. Además, puso énfasis en la importancia del cargo de vicepresidente para el órgano de la administración, determinado recientemente en todas las provincias, paso vital para la posterior generalización de la separación de funciones, si así se considera pertinente.

SERVIR AL PUEBLO, MISIÓN ESENCIAL DEL PODER POPULAR

Aunque en el orden estructural y de funcionamiento de los órganos de la administración de Artemisa y Mayabeque se han manifestado dificultades, los resultados en la gestión de las asambleas avalan la pertinencia de separar, en personas distintas, las funciones de estas y sus respectivas administraciones, enfatizó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al dar a conocer el dictamen sobre el experimento.
Esta separación, dijo, otorga mayor estabilidad y profesionalidad a las administraciones, designadas por las asambleas, y hace más eficiente su gestión pública.

A los presidentes de asambleas, por su parte, les permite ejercer con mayor eficacia el control sobre la actividad administrativa y, a su vez, dedicar mayor tiempo a las funciones de la asamblea, sus comisiones permanentes y consejos populares, así como a la atención directa y oportuna a delegados y a la población.

En estas condiciones, subrayó, se fortalece la administración local y la atención a las necesidades de los territorios, y se incrementa la eficiencia en la misión fundamental de las asambleas: servir al pueblo.

Por todo lo expuesto, acotó, se considera pertinente la separación de funciones y es procedente la modificación del artículo 117 de la Constitución, con vista a generalizar este modelo en el resto del país. Tales resultados, recomendó, serán remitidos a la Comisión encargada de la redacción del documento constitucional.

Tras la aprobación del dictamen por los diputados, Tamara Valido, presidenta de la Asamblea Provincial de Mayabeque, consideró que pese a las dificultades, las transformaciones han permitido una mayor atención a los planteamientos de la población y una capacidad de respuesta superior a problemas acumulados.

Entretanto, Teresa Valentina Martínez, jefa del Consejo de la Administración en Artemisa, consideró «oportuno» el programa de perfeccionamiento del Poder Popular, lo que supone fortalecer las estructuras de gobierno y la preparación de los cuadros.

En la jornada vespertina de este sábado, los diputados recibieron una preparación que hizo hincapié en los procedimientos legislativos de la reforma constitucional, así como en las funciones y atribuciones de la Asamblea Nacional, máximo órgano de Gobierno y el único con capacidad legislativa y constituyente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.