Pekín, 6 jun (Sputnik).- Las sanciones no harán que Rusia renuncie a un desarrollo soberano, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista que publicó en su página web el consorcio mediático chino China Media Group.

“La existencia de unas sanciones y unas restricciones no es sorprendente para nosotros, no nos da miedo ni tampoco logrará que renunciemos a un desarrollo soberano e independiente”, dijo el mandatario ruso en vísperas de una visita al país asiático.

Putin confía en que “triunfará el sentido común y todas las restricciones ilegales, que perjudican la economía global, se levantarán gradualmente” permitiendo “normalizar las relaciones con todos los socios, incluyendo a EEUU y a otros países que aplican las sanciones dejándose llevar por Washington”.

A la vez, el presidente ruso constató que ahora incluso los aliados de EEUU comienzan a sufrir por las medidas comerciales que toma la administración estadounidense en su contra.

“Todo ello apunta a que no se trata de unas medidas universales y tarde o temprano todos se darán cuenta de que perjudican a todos, incluyendo a los promotores de estas iniciativas; espero que al fin y al cabo todo llegue a normalizarse”, dijo Putin.

El presidente de EEUU, Donald Trump, puso fin el pasado 31 de mayo a una exención temporal que había otorgado a México, Canadá, Corea del Sur, la UE y algunos otros países, de los aranceles del 25 por ciento a los productos importados de acero, y del 10 por ciento a los de aluminio.

Contra Rusia, las tarifas están vigentes desde marzo pasado.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reiteró que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU. (Sputnik)

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.