Pekín, 6 jun (Sputnik).- Los pasos que está dando la administración de Corea del Norte para bajar la tensión en la península coreana no tienen precedentes, afirmó el líder ruso, Vladímir Putin.

“Vemos que los dirigentes norcoreanos dieron unos pasos que, francamente dicho, son inesperados y yo incluso diría que no tienen precedentes, para rebajar la tensión”, dijo el mandatario en una entrevista que publicó en su página web el consorcio mediático chino China Media Group.

Según Putin, es comprensible que Corea del Norte condicione la desnuclearización de la península coreana a unas “garantías absolutas de su seguridad”.

“De momento es muy difícil decir cuáles podrían ser estas garantías y cuánto llevará su implementación, pero es necesario avanzar por este camino, el camino de la distensión y la desnuclearización”, dijo.

Putin añadió que las posturas de Rusia y China con respecto a la situación en la península de Corea “coinciden plenamente”.

“Impulsamos juntos la denominada ‘hoja de ruta’ para resolver la situación en la península de Corea”, recordó el mandatario ruso y agregó que “China últimamente hizo mucho para conseguir una distensión, algo que saludamos y vamos a apoyar”.

Rusia y China propusieron en julio pasado, en un comunicado conjunto firmado en Moscú, un proyecto de doble congelación que prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de envergadura en la región para hacer posible el diálogo.

El 27 de abril y el 26 de mayo pasados se celebraron en Panmunjom las reuniones entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el viernes pasado altas delegaciones de las dos Coreas se reunieron en para debatir la implementación de los acuerdos alcanzados por los dos líderes en sus encuentros, los primeros de este tipo en una década.

En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, celebrar una reunión de las familias separadas por la Guerra de Corea con motivo del Día de la Liberación del 15 de agosto y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Para el 12 de junio está programada una reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, con Kim Jong-un, que debe celebrarse en Singapur. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.