África quiere que Rusia y China asuman del mantenimiento de la paz en el Continente

175
Louise Mushikiwabo

El domingo la ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, dijo que Rusia debe desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la paz en África, durante la visita de su homólogo ruso Serguei Lavrov y desafiando al Africom, el mando militar de Estados Unidos en África central, aunque tiene su base en Alemania.

La ministra añadió que el país quiere mantener contactos más estrechos con Rusia, en particular con respecto a la paz y la seguridad en la región. “Creemos que Rusia podría desempeñar un papel clave, en particular en el mantenimiento de la paz en África”, aseguró Mushikiwabo.

“La visita [de Sergei Lavrov a Ruanda] es un paso importante en nuestras relaciones bilaterales, y hemos acordado vernos más a menudo en nuestras capitales y organizar una visita presidencial”, añadió.

Durante la sesión informativa, Lavrov dijo que Rusia y Ruanda están negociando el probable suministro de sistemas rusos de defensa aérea. “Mantenemos una buena cooperación técnico-militar” con Ruanda. “Las fuerzas de seguridad ruandesas y el ejército tienen nuestros helicópteros, vehículos de los Urales y armas pequeñas en su servicio operativo”, dijo Lavrov.

En general, las consideraciones adoptadas por los funcionarios rwandeses reflejan las de muchos Estados africanos que consideran problemática la presencia del Africom.

Ruanda considera que a medida que las amenazas regionales de Estados Unidos se intensifican, Rusia desempeñará un papel de mantenimiento de la paz y eventualmente podría ser invitada a construir instalaciones de seguridad y emergencia a petición de Estados africanos soberanos que se han liberado del colonialismo.

Para muchos países africanos, Estados Unidos y los países de la Unión Europea son considerados históricamente como potencias agresivas y coloniales, mientras que Rusia está asociada al apoyo de los movimientos de liberación nacional en el período postcolonial.

China también está haciendo avances significativos en África. El Consejo Ruso de Asuntos Internacionales informa que desde 2009 China es el principal socio comercial de África. Las transacciones alcanzaron los 220.000 millones de dólares en 2014. Aunque el índice ha caído a 180.000 millones de dólares, China sigue dominando el comercio en África.

Lo mismo puede decirse de la inversión china en África, que alcanzó los 100.000 millones de dólares en 2017.

Son valores sustanciales en comparación con Europa, donde las inversiones chinas ascendieron a 35.000 millones de dólares en 2016. Cabe señalar que en Europa se ha producido un aumento significativo de la inversión desde 2010, pero no tan importante como en África.

Además, Pekín capitanea la ayuda en África. Se espera que unos 240.000 especialistas africanos reciban formación en los próximos años. Kosyrev vinculó estos datos del desarrollo del continente con la economía china, lo que implicará la transferencia de partes importantes de las fábricas chinas al continente africano.

https://www.fort-russ.com/2018/06/russia-can-play-key-role-in-peacekeeping-in-africa/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.