La Habana, 18 jun (Sputnik).- Cuba reafirmó este lunes el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia, ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que volvió a aprobar por consenso una resolución en este sentido, destaca el sitio digital de la cancillería cubana.

“Hace más de 61 años fue impuesto a Puerto Rico el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que de Estado no tiene nada y de libre mucho menos; pues el Congreso de Estados Unidos ejerce total autoridad y está provisto de plenos poderes sobre Puerto Rico en cuestiones como la defensa, las relaciones internacionales, el comercio exterior, la política monetaria, entre otros asuntos”, expresó ante el Comité la representante permanente de Cuba, embajadora Anayansi Rodríguez.

El lunes, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una nueva resolución a favor de la libre determinación y la independencia de la isla caribeña, en un texto que hace referencia además a la crisis humanitaria causada por el huracán María y a la situación fiscal del país.

Por su parte, la diplomática cubana recordó que, a pesar de que el pueblo puertorriqueño se expresó mayoritariamente el 6 de noviembre de 2012, “rechazando su actual condición de subordinación política, no ha habido progresos de ningún tipo en su situación colonial”.

Rodríguez subrayó que desde el último debate en el Comité de Descolonización a la fecha, “la situación económica y social de Puerto Rico se ha agravado extraordinariamente”.

“El país enfrenta una economía en depresión y una deuda pública de más de $72.000 mil millones, que es imposible pagar sin sacrificar a niveles dramáticos la calidad de los servicios básicos de educación, salud y seguridad a la población”, precisó la embajadora cubana ante la ONU.

En su discurso, Rodríguez agregó que la solución definitiva del destino de Puerto Rico no es una cuestión interna de Estados Unidos, sino que incumbe al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional.

También se refirió a las decisiones adoptadas en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero de 2017 en la República Dominicana, y en la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, celebrada recientemente en Bakú, Azerbaiyán, donde reafirmó el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y a la independencia.

La embajadora cubana enfatizó que “más de 120 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad, su lengua y sus sentimientos nacionales”.

“Por sí sólo –agregó- , ello demuestra la irrenunciable vocación de independencia arraigada en lo más profundo de esa isla latinoamericana y caribeña. Todos estos años de resistencia y lucha continuada, le dan el derecho a la esperanza”.

A su vez, llamó al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a cumplir con el deber de apoyar al pueblo puertorriqueño en su anhelo de independencia y libertad. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.