EEUU pretende enviar nuevos presos a Guantánamo tras una década

Publicado:

Noticias populares

La Armada de los Estados Unidos se está preparando para la posible llegada de nuevos prisioneros en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

Así lo informó el jueves la comandante Anne Leanos, portavoz de las fuerzas conjuntas de Guantánamo, en declaraciones a la agencia española de noticias Efe, y precisó que con las nuevas preparaciones en el centro de detención —situado en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en el oeste del territorio cubano— podría recibir a los que serían sus primeros reclusos en más de una década.

“Si bien nuestros ejercicios no se han centrado en una expectativa específica de llegadas, la preparación es un activo militar, por lo que se realizó un ejercicio de recepción de detenidos en junio”, confirmó Leanos.

Del mismo modo, la vocera estadounidense enfatizó que tales ejercicios tienen como objetivo adiestrar a las tropas para que estén preparadas ante cualquier contingencia, “como puede ser el traslado y la llegada de presos, o las inclemencias de un clima destructivo”.

Esto se produce mientras que los últimos presos llegaron a Guantánamo casi hace diez años y a pesar de que el expresidente estadounidense Barack Obama había prometido cerrarlo.

En este contexto, Leanos indicó que la realización de los ejercicios se ha iniciado justo con la llegada del republicano Donald Trump al poder. Asimismo, dijo que estos ejercicios también se realizan con la intención de preparar a las tropas “en función de la evolución de los distintos escenarios” en los que el país norteamericano combate al terrorismo.

El febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró como un “retroceso” la última decisión del inquilino de la Casa Blanca de mantener abierta la prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo y urgió a su cierre “inmediato”.

Diversos organismos pro derechos humanos han condenado la medida del inquilino de la Casa Blanca y, al tiempo que reclaman su cierre, denuncian que los prisioneros son objeto de brutales torturas y malos tratos en Guantánamo.

El pasado 13 de diciembre, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tortura, Nils Melzer, denunció que EE.UU. sigue torturando a los presos en el campo de detención de Guantánamo y criticó la “impunidad” de las autoridades responsables de estas violaciones.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Noticias Multipolares Abril 2024 (III)

Claves de la semana: Irán responde a Israel en uso del derecho a la defensa y ante la inutilidad de la ONU Israel ha perdido la guerra de Gaza Menorca se opone a la base de la OTAN ¿Hay tropas francesas en Ucrania? Despliegue de cazas españoles en Rumanía

Le puede interesar: