6000 niños guatemaltecos permanecen en albergues de EEUU

247
0

El Gobierno de Guatemala ha sido duramente criticado por no actuar respecto a los miles de niños guatemaltecos detenidos en Estados Unidos.

Tanto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco, han sido severamente criticados por no pronunciarse respecto al viacrucis que viven miles de niños al ser separados de sus padres en EE.UU., pese a que el presidente de ese país, Donald Trump dio marcha atrás con estas disposiciones, las posturas en contra del Gobierno en Guatemala se mantienen.

Pero los reclamos no terminan allí, la Cancillería de Guatemala aún no se pronuncia respecto a otras tragedias como el asesinato de una connacional a manos de la patrulla fronteriza, el presidente tampoco le ha dado la cara a todos los migrantes en Estados Unidos que aportaron a su campaña y que influyeron para que sus familiares votasen por él.

La presidenta de la comisión de la mujer en el Congreso y secretaria de organización del partido oficial, Marleni Lineth Matías Santiago, se limitó a decir que los migrantes no deberían llevar a sus hijos para no arriesgarlos.

Cuando se supo de la crisis el gobierno por medio de su portavoz expresó que respetaban las leyes migratorias de Estados Unidos, dos días después el portavoz fue removido de su cargo, no obstante la tibieza del gobierno ha sido una raya mas para un presidente que ha perdido la legitimidad con la que asumió el poder.

De acuerdo a expertos en temas migratorios, uno de los grandes problemas para los connacionales que son deportados y separados de sus hijos es que no se les pueda localizar pues viven en comunidades muy alejadas de las zonas urbanas y por ello no puedan volver a ver a sus hijos.

Miguel Salay, Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.