Médicos sin Fronteras: otro tinglado seudohumanitario envuelto en violaciones a menores africanas

Publicado:

Noticias populares

Dirigentes de la ONG Médicos sin Fronteras están envueltos en un turbio asunto de prostitución juvenil aprovechando misiones seudohumanitarias en África. A otros les acusan de traficar con drogas a cambio de prestaciones sexuales.

El caso reitera el reciente escándalo de Oxfam, cuyos miembros cometieron violaciones en Haití aprovechando el devastador terremoto de 2010.

El jueves la BBC divulgó testimonios de miembros de Médicos Sin Fronteras que habían utilizado prostitutas durante varias misiones en África. Un comportamiento que calificaron como “generalizado”. El año pasado la ONG expulsó a 24 miembros por violación y acoso sexual contra niñas africanas.

Una testigo que trabajaba en la oficina de Londres asegura que vio a un alto dirigente de la ONG llevar a las niñas a las instalaciones de la organización en Kenya. “Eran muy jóvenes y se sospechaba que eran prostitutas”, dice, añadiendo que estaba “implícito” que fueron allá para mantener relaciones sexuales.

“Ciertamente hubo un abuso de poder. Estuvieron allí mucho tiempo y aprovecharon su estatus de cooperantes occidentales”, admite un miembro de la ONG. Reconocen que era complicado denunciar ese comportamiento, ya que los violadores eran a menudo “bastante viejos”. Tal vez la dirección no lo sabía, “pero había una sensación clara de que algunos de estos ‘depredadores’ eran considerados demasiado altos para caer”, añade.

Otro testigo confirma que las violaciones eran “generalizados”. “Había un colega mayor que puso a una mujer en la base. Estaba claro que era una prostituta, pero él la llamaba su ‘novia’. Pasó noche tras noche con él”, recuerda. “Tenía cincuenta años y ella era mucho más joven. Fue muy descarado”.

Una trabajadora también confiesa que fue acosada sexualmente por uno de sus colegas: “Realmente me hizo la vida miserable. Me torturó trayendo prostitutas delante de mí. La peor parte vino cuando me fui por unas semanas. Cuando volví a mi habitación, encontré condones usados. Había dicho a otros colegas que los había dejado allí deliberadamente. Después de informar de este comportamiento a su jefe, se le ofreció mediación, advirtiéndole que sería despedida si no resolvía la disputa con su colega”.

Otra testigo cuenta que uno de sus colegas se jactaba de haber tenido relaciones sexuales con niñas que perdieron a sus padres en la epidemia de Ébola en Liberia a cambio de medicamentos. “Él dijo: ‘Oh, es tan fácil’. Es tan fácil traficar con drogas con estas chicas tan fáciles en Liberia”.

https://www.bbc.com/news/world-africa-44523086

Más información:
– 120 miembros de ONG británicas están acusados de cometer violaciones en el Tercer Mundo
– El negocio humanitario de las ONG: colonialismo y violación de las mujeres y los niños del Tercer Mundo 
– Blanco bueno busca negro pobre

Fuente: mpr

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov: Occidente “está obsesionado” con desvincular a Ucrania del atentado de Moscú

El canciller ruso sostiene que Rusia "no tiene derecho a descartar versiones evidentes".

Le puede interesar: