Inicio Artículos Cuanto mas dinero gasta Estados Unidos en la ‘lucha contra las drogas’,...

Cuanto mas dinero gasta Estados Unidos en la ‘lucha contra las drogas’, más drogas se fabrican

466
0

Los esfuerzos de Estados Unidos en la “lucha contra las drogas” son otra paradoja: al tiempo que son extremadamente costosos, van acompañados de un aumento masivo de la producción de drogas.

El informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, “Counternarcotics: Lessons from the U.S. Experience in Afghanistan” (1) asegura lo siguiente:

“Desde el año fiscal 2002 hasta el año fiscal 2017, el gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente 8.620 millones de dólares para combatir el narcotráfico en Afganistán […]

“Entre 2002 y 2017 el cultivo de adormidera en el Afganistán se disparó. En 2002 las estimaciones de las cosechas oscilaban entre 31.000 y 74.000 hectáreas, frente a 328.000 hectáreas en 2017. La producción de opio también ha alcanzado niveles históricos, pasando de unas 3.400 toneladas métricas en 2002 a unas 9.000 toneladas métricas en 2017. Ningún programa de fiscalización de drogas emprendido por Estados Unidos, sus asociados en la coalición o el gobierno del Afganistán ha dado lugar a una reducción sostenible del cultivo de adormidera o de la producción de opio”.

Por su parte, el Washington Post informa (2) sobre la reciente instalación de un pelele estadounidense en la Presidencia de Colombia:

“El conservador Iván Duque tomó posesión de la presidencia colombiana el domingo, llevando al poder a un hombre de 41 años educado en Estados Unidos, cuya victoria promete una nueva era agresiva en la guerra contra las drogas y podría poner fin a un histórico acuerdo de paz que puso fin a la insurgencia más larga de América Latina.

“La victoria de Duque podría anunciar un regreso a las tácticas más enérgicas. Estados Unidos ha gastado 10.000 millones de dólares en dos décadas para combatir el crecimiento de la coca aquí, sólo para encontrarla más alta hoy que cuando se lanzó la campaña”.

Desde su creación, la CIA ha estado involucrada en la producción y el tráfico de drogas. Fue un efecto secundario de otras operaciones, como el apoyo a los contras contra el gobierno sandinista en Nicaragua. La contra necesitaba el dinero procedente del contrabando de drogas. La CIA ayudó a lograr el objetivo principal: el derrocamiento del gobierno nicaragüense.

Con la “lucha contras las drogas” ocurre lo mismo que con la “lucha contra el terrorismo”: donde Estado Unidos “lucha” contra el terrorismo es donde más acciones terroristas ocurren. Por lo tanto, no es ninguna casualidad.

(1) https://www.sigar.mil/interactive-reports/counternarcotics/index.html
(2) https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?destination=%2fworld%2fthe_americas%2fdc-colombian-squares-off-against-former-guerrilla-as-colombians-vote%2f2018%2f06%2f17%2fab8c213e-6d89-11e8-b4d8-eaf78d4c544c_story.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.