La Haya (Países Bajos), 27 jun (Sputnik).- Todas las enmiendas al proyecto del Reino Unido, que busca autorizar a la OPAQ para que identifique a los responsables del uso de armas químicas, fueron rechazadas en una sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas.

Así lo comunicó el embajador británico ante el organismo, Peter Wilson.

Previamente, se informó que Venezuela, Irán, Bielorrusia, Kazajistán y Burundi propusieron introducir en el proyecto británico cinco enmiendas que fueron sometidas a debate y votación.

El embajador británico escribió en su cuenta de Twitter que la enmienda de Kazajistán fue apoyada por 22 países frente a 76 que votaron en contra, la de Bierlorrusia recibió apoyo de 23 delegaciones frente a 78, las de Venezuela e Irán apoyaron 20 y 19 países, respectivamente, frente a 79 en ambos casos, la última enmienda de Burundi fue apoyada por 23 países frente a 78.

La víspera, el Reino Unido propuso aprobar por consenso el proyecto de su delegación, mientras que los representantes de Rusia, Siria e Irán expresaron por turno su desacuerdo con dicha iniciativa.

La sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas tras la cual la OPAQ podría obtener el mandato para identificar a los responsables del uso de armas químicas, se celebra entre los días 26 y 28 de junio en La Haya.

A finales de mayo pasado, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió en convocar la sesión especial para debatir los casos de uso de armas químicas en Siria y el incidente con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury.

La iniciativa fue apoyada por Australia, Bulgaria, Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, EEUU y Japón. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.