Moscú, 27 jun (Sputnik).- Rusia dará una respuesta congruente y precisa a la aprobación de la iniciativa británica sobre la OPAQ, declaró este miércoles el embajador ruso ante el organismo internacional, Alexandr Shulguín.

La OPAQ aprobó poco antes la propuesta de Reino Unido de brindarle a esa organización el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos.

“Nuestra respuesta será congruente, precisa, equilibrada, y tomará en cuenta, ante todo, nuestros intereses nacionales”, dijo el diplomático.

Shulguín aseguró que la sesión de la OPAQ, convocada por Londres, Washington y sus aliados, tenía como propósito cambiar las funciones de esa organización, lo que representa “un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU” y viola la Convención sobre Armas Químicas.

“El resultado que necesitaban los países occidentales fue logrado gracias a la llamada solidaridad euroatlántica”, destacó el funcionario, agregando que Rusia contó con el apoyo de China, la India y Sudáfrica.

Para el embajador ruso ante la OPAQ, si se toma en cuenta la población que habita en esos países, quedará claro que la mayor parte de la humanidad está en contra de “los planes malintencionados” de los Estados Occidentales.

“Una organización exitosa en el pasado, que resultó merecedora del premio Nobel de la Paz, ahora presenta una imagen lastimera, en medio de la división y la politización, y todo eso por culpa de nuestros colegas británicos y estadounidenses”, advirtió el diplomático.

Shulguín recordó que EEUU cuenta todavía con una gran cantidad de armas químicas, y asegura al mismo tiempo que no tiene medios suficientes para destruirlas, mientras Rusia, en cambio, eliminó el pasado año su última munición de ese tipo, cooperando de manera honesta con la OPAQ.

“Resulta que tienen dinero para lanzar cohetes ‘inteligentes’ contra un Estado soberano, contra Siria, para cometer una agresión contra un país soberano, pero no les alcanza para cumplir sus compromisos según la Convención”, subrayó el embajador ruso al referirse a Washington. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.