Moscú, 27 jun (Sputnik). – El Ministerio de Defensa ruso desmintió este miércoles que Rusia haya abandonado el acuerdo sobre la zona de distensión en el sur de Siria.

“Las informaciones de la agencia de noticias turca Anadolu sobre el supuesto retiro de Rusia del acuerdo sobre la zona de distensión en el sur de Siria, no se corresponden con la realidad”, dice el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El ente comenta que Anadolu utilizó como fuente un sitio web falso de la “base aérea Hmeymim” y advierte de que esta base rusa en el territorio sirio no tiene cuentas en redes sociales ni páginas web.

“Toda la información sobre el grupo militar ruso en Siria proviene única y exclusivamente de los representantes del Ministerio de Defensa ruso y de los sitios web oficiales de este organismo (mil.ru)”, indica la nota.

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego establecido en Siria a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), y el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa).

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.