El portaviones estadounidense USS Ronald Reagan realiza una visita a Filipinas en medio de la creciente tensión en la región del mar de la China Meridional.

El portaviones más avanzado de EE.UU. atracó el martes en Manila (capital de Filipinas) después de navegar a través de aguas que han sido objeto de reclamos concurrentes entre China y varios países de la región.

El comandante del grupo de ataque del USS Ronald Reagan, Marc Dalton, dijo que la presencia está destinada a asegurar a los aliados de Washington que el país estadounidense tendrá una presencia duradera en la zona.

“Los países que están preocupados por el compromiso de EE.UU. pueden considerar la presencia rutinaria del grupo de ataque de Ronald Reagan como un consuelo”, afirmó Dalton a los periodistas a bordo del buque de guerra de la clase Nimitz de propulsión nuclear.

La visita de cuatro días de USS Ronald Reagan a Filipinas, la tercera para un portaviones estadounidense hacia el país o las aguas cercanas desde mediados de febrero, se produce en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington por el aumento de la presencia militar en el mar de la China Meridional.

En este contexto, Dalton sostuvo que Estados Unidos mantendrá su presencia en dicho mar a pesar de las nuevas acciones del gigante asiático en la región. “La Marina de EE.UU. lleva a cabo esas (patrullas) rutinariamente y continuaremos haciéndolas”, añadió.

El mismo martes, el 81.cn, el oficial sitio web de noticias militares de las Fuerzas Armadas chinas, en un informó anunció que desde el 17 de junio, una formación de buques de la Armada del país, incluyendo una fragata Tipo 054A y un destructor Tipo 052C, han estado realizando simulacros militares en las cercanías de Taiwán, incluso en el canal Bashi —que separa Taiwán de Filipinas— y el estrecho de Taiwán.

“Los ejercicios probaron las capacidades militares y de entrenamiento de las naves de guerra, aviación y defensa costera, a través de la organización de entrenamiento de combate real en múltiples áreas del océano”, agregó, sin decir si los ejercicios habían terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.