El 23 de junio la embajada de Estados Unidos en Ammán informó oficialmente a las milicias del llamado “ejército libre sirio” (ASL) presentes en el sur del país que en el futuro no deberán contar con la expectativa de una acción militar de Estados Unidos y sus aliados contra el ejército regular.

La embajada ha animado a los comandantes del referido grupo terrorista que operan en el sur de Siria a tomar decisiones basadas sólo en sus sus propias fuerzas y los de sus familias y grupos.

“La estimación y la decisión están sólo en vuestras manos”, les dijo la embajada en su mensaje, que ha sido revelado por Sam Heller, analista de Crisis Group (*).

El contenido del mensaje contradice la política declarada oficialmente por Estados Unidos. En los últimos dos meses, el Departamento de Estado ha advertido en tres ocasiones al ejército regular y a sus aliados contra el lanzamiento de una operación militar contra el ASL en el sur de Siria.

Estados Unidos ha amenazado incluso adoptar “algunas medidas firmes y apropiadas” en respuesta a cualquier ataque en la zona.

Los partidarios del gobierno de Damasco aseguran que muchos grupos de ASL en el sur de Siria han comenzado a negociar con Rusia para dejar las armas. El mensaje de la embajada de Estados Unidos en Amman probablemente los estimulará.

El c sao contrario, el ASL no podría contar con el apoyo extranjero que ha contado hasta ahora.

(*) https://twitter.com/AbuJamajem/status/1010610652430372868

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.