Moscú, 28 jun (Sputnik). – Un tribunal en Francia imputó cargos a la compañía de materiales de construcción Lafarge por “cometer delitos de lesa humanidad” y “financiar una organización terrorista” en Siria, comunicó este jueves la emisora de radio France Info.

“Esta mañana la compañía compareció ante los jueces… Lafarge es acusada de delitos de lesa humanidad y de financiación de una organización terrorista”, dice el comunicado.

Según comenta la emisora, Lafarge presuntamente financió organizaciones radicales, incluido el grupo Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), para que dejaran a la compañía continuar con su negocio en Siria.

En julio de 2015, Lafarge se fusionó con la suiza Holcim y en 2016, el grupo LafargeHolcim reconoció que los dirigentes de una de sus plantas, situada al noreste de Siria, financiaron entre 2012 y 2014 a terroristas para que no amenazaran la seguridad del personal.

La planta cerró en septiembre de 2014.

En noviembre de 2017 fueron acusados de financiar el terrorismo Frédéric Jolibois, director de la planta desde principios de 2014; Bruno Pescheux, su antecesor, y Jean-Claude Veillard, director de Seguridad.

Un mes después, las mismas acusaciones fueron formuladas contra el ex director general de LafargeHolcim, Eric Olsen.

Pescheux declaró, en particular, que Lafarge pagaba 100.000 dólares mensuales al magnate local Firas Tlass, que entregaba el dinero a grupos armados a cambio de garantías de funcionamiento de la planta. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.