Un nuevo barco de rescate de migrantes desembarcará en España al ser rechazado por Italia

Publicado:

Noticias populares

Madrid, 1 jul (Sputnik). – El barco Open Arms, perteneciente a la ONG española Proactiva Open Arms, desembarcará en Barcelona después de que Italia le negase el acceso a sus puertos tras rescatar este sábado a 59 migrantes en aguas cercanas a la costa libia.

“La Dirección General de la Marina Mercante acaba de asignar al barco Open Arms el puerto de Barcelona para desembarcar a las personas rescatadas esta mañana”, comunicó a través de redes sociales Óscar Camps, fundador de la ONG.

Este sábado, el barco Open Arms socorrió en aguas del Mediterráneo, a 33 millas de Libia, a un total de 59 personas que navegaban en dirección a Europa a bordo de una lancha.

Tras el rescate, el ministro del Interior y vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, anunció que no permitiría la entrada del barco a los puertos de su país.

“Este barco se encuentra en las aguas de Libia, el puerto más cercano es Malta y la asociación y la bandera son España: que se olviden de llegar a un puerto italiano”, dijo Salvini en un mensaje publicado en redes sociales.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Nacional de Malta, Michael Farrugia, afirmó que el rescate se produjo entre aguas libias y la isla italiana de Lampedusa, por lo que, a su modo de ver, Italia debería ser la encargada de recibir a la nave.

Ante la negativa de estos dos países a recibir a la nave, el Gobierno español decidió habilitar el puerto de Barcelona para su acogida, tal y como hiciera hace dos semanas con la nave Aquarius, que desembarcó en Valencia con 629 personas a bordo tras ser rechazada por Italia y Malta.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la autorización para la recepción de la nave en la capital catalana.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Colau afirmó que Barcelona está “preparada” para acoger tanto al barco como a las personas rescatadas.

Horas antes de recibir el visto bueno de Madrid a la acogida del barco en Barclona, Colau pidió públicamente a Sánchez intervenir para “no ser cómplice de las políticas de la muerte de Mateo Salvini”.

Según información difundida por el eurodiputado español Javier López, que se encuentra a bordo del Open Arms, entre las 59 personas rescatadas hay migrantes de hasta 14 nacionalidades distintas.

Además, entre las personas rescatadas se encuentran cuatro menores, dos de los cuales viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Un niño con un lápiz y un borrador: la víctima más joven de una fosa franquista en España

Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada.

Le puede interesar: