Moscú, 2 jul (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a conversar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre todos los temas excepto Crimea, que no forma parte de la agenda de la cumbre bilateral del próximo 16 de julio en Helsinki, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente de Rusia ha declarado y explicado más de una vez que el tema de Crimea no puede estar y nunca estará en la agenda, porque Crimea es parte inalienable de Rusia”, dijo Peskov a los periodistas.

Al mismo tiempo, el representante del Kremlin destacó que Rusia “está abierta para el diálogo” sobre “todos los demás asuntos” para “buscar posibles puntos de coincidencia”.

El pasado viernes, Trump, preguntado por la prensa acreditada sobre la posibilidad de reconocer Crimea como parte de Rusia, respondió: “Tendremos que verlo”.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avaló esta opción.

Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

En septiembre de 2016, Putin dio por “cerrado históricamente” el tema de la pertinencia territorial de Crimea. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.