Washington, 3 jul (Sputnik).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, evitó el lunes hacer declaraciones sobre la posibilidad de negociaciones entre Moscú y Washington para reconocer a Crimea como parte de Rusia.

Consultada por la prensa sobre si el reconocimiento de Crimea como territorio ruso va a estar sobre la mesa si Moscú accede a ciertas concesiones, Sanders dijo: “No voy a entrar en nada referido a las negociaciones en este momento”.

El viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país “tendrá que ver” qué hace respecto a Crimea, tras ser consultado sobre si Washington reconocería el referendo celebrado en la región para la reunificación con Rusia.

El lunes, en respuesta a los dichos del mandatario estadounidense, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que ese tema no estará en la agenda durante el encuentro que mantendrán Trump y Putin el 16 de este mes, dado que Crimea es “una parte integral de Rusia”.

Los residentes de Crimea votaron en 2014 abrumadoramente a favor de separarse de Ucrania, luego de un golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de ese país, que llevó al poder a los nacionalistas.

Los países que respaldaron el golpe se negaron a reconocer el resultado del referendo e impusieron sanciones a Rusia y a Crimea de forma separada.

Durante la campaña electoral de 2016, el ahora presidente Trump deslizó la posibilidad de reconocer a Crimea como parte de Rusia, pero desde entonces ha dado marcha atrás en su propuesta.

Trump dijo a la prensa que discutirá con Putin el tema de Ucrania en la reunión que ambos líderes mantendrán en Helsinski el 16 de este mes. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.