Irán permitirá a las empresas privadas exportar el petróleo crudo como parte de una estrategia para contrarrestar las sanciones estadounidenses, según lo anunció este domingo el primer vicepresidente del país persa, Eshaq Jahangiri.

“El petróleo crudo iraní se ofrecerá en la bolsa y el sector privado podrá exportarlo de manera transparente“, afirmó Jahangiri en un discurso transmitido por la televisión estatal y citado por Reuters.

“Queremos derrotar los esfuerzos de EE.UU. (…) por detener las exportaciones de petróleo de Irán”, agregó.

Jahangiri recordó que “ya se está ofreciendo petróleo en la bolsa, unos 60.000 barriles por día”, pero hasta el momento “eso ha sido solo para las exportaciones de productos derivados del petróleo”.

“Cualquiera que intente quitarle el mercado petrolero a Irán lo pagará”

Respecto a las informaciones de que Arabia Saudita podría aumentar sus exportaciones de petróleo para reemplazar el petróleo iraní en los mercados mundiales, Jahangiri advirtió de que “cualquiera que intente quitarle el mercado petrolero” a Teherán estaría “cometiendo una gran traición contra Irán y algún día lo pagará”.

  • El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015. Posteriormente, Washington también impuso nuevas sanciones contra las autoridades e intereses iraníes.
  • El presidente de Irán, Hasán Rohaní, sostiene que la decisión de Trump es “ilegal e ilegítima y viola los acuerdos internacionales”. El pasado martes, el mandatario reiteró que su país tiene derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos.
  • Por su parte, un alto funcionario del Departamento del Estado norteamericano reveló que EE.UU. insta a sus aliados y socios a dejar de importar crudo iraní a partir del próximo noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.