Washington, 3 jul (Sputnik).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en sus cartas a los líderes de los países de la OTAN de que a EEUU se le acaba la paciencia con el incumplimiento de compromisos de subir los gastos militares, según el periódico The New York Times.

Se señala que las cartas fueron enviadas el mes pasado a los líderes de Alemania, Bélgica, Noruega y Canadá.

“EEUU está decepcionado porque algunos aliados no aumentaron (los gastos de defensa) tal y como lo prometieron”, escribió Trump a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El líder estadounidense responsabilizó a Alemania de insuficiente contribución financiera por parte de otros miembros puesto que esta representa “un modelo a seguir”.

Según el periódico, Trump utilizó semejantes declaraciones en las cartas a otros líderes de la OTAN.

En la cumbre en Gales de 2014 los países de la OTAN se comprometieron a subir los gastos de defensa hasta el dos por ciento de su PIB en el plazo de 10 años pero de momento solo cinco países cumplen plenamente o casi con este compromiso.

Trump llamó en reiteradas ocasiones a los aliados a cumplir sus obligaciones amenazando reducir la participación estadounidense en los programas de seguridad en caso de incumplimiento. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.